CNDH investiga agresiones a migrantes y periodistas durante el ingreso de las ‘caravanas migrantes’

El tema de las agresiones a personas en contexto de movilidad que ingresan al país por las diversas fronteras, ha sido de especial preocupación e interés.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de las agresiones de las cuales han sido objeto personas migrantes que transitan por el estado de Chiapas, y periodistas que realizan su labor informativa, por parte de Servidores Públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga los hechos.

“La Comisión Nacional condena la violencia, agresiones y maltratos contra las personas migrantes, además de que exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, especialmente al INM y a la Guardia Nacional, para que eviten actos que vulneren su dignidad y/o que atenten contra su integridad, seguridad y vida”.

De igual manera, la CNDH condenó enérgicamente las agresiones de las que han sido víctimas personas defensoras de derechos humanos y periodistas que mantienen presencia en el trayecto de las caravanas migrantes, además de que realizará las investigaciones pertinentes, y en su oportunidad, emitirá el pronunciamiento correspondiente.

“La CNDH, mantiene un apoyo permanente otorgado a las personas que integran las diversas caravanas migrantes que transitan por el estado de Chiapas e investiga las agresiones que, en este marco, han sufrido defensores de derechos humanos y periodistas”.

El Organismo Autónomo, señaló que para la administración de Rosario Piedra Ibarra, el tema de las agresiones a personas en contexto de movilidad que ingresan al país por las diversas fronteras, ha sido de especial preocupación e interés.

“Así lo reflejan las siete Recomendaciones que esta administración ha emitido al Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas vulneraciones a derechos humanos, y las 25 solicitudes de medidas cautelares que se han enviado a diversas autoridades responsables para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes, sobre todo cuando se trata de grupos vulnerables como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad”.

Actualmente, personal de la CNDH acompaña el recorrido de las personas en contexto de movilidad durante su paso por las localidades de Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, Chiapas, en el que ha otorgado apoyo para la reunificación de grupos familiares y asistencia psicológica.

“Al tiempo que verifica el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas recientemente a diversas autoridades para que se les proporcione asistencia médica, alimentación, agua potable y acceso al traslado humanitario, principalmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y quienes presentan alguna discapacidad”.

Durante el trayecto por los citados municipios, un equipo de 16 servidores públicos de la CNDH, integrado por visitadores adjuntos, peritos médicos y psicólogos, así como personal de apoyo, han recabado 15 quejas que ya son investigadas.

Además ha brindado más de 50 orientaciones jurídicas y realizado múltiples gestiones, 10 de ellas de carácter médico (acompañamiento de mujeres embarazadas a hospitales y atención médica por parte de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, INM), 34 de carácter administrativo (para tramitar el retorno voluntario de personas) y cinco jurídicas (por presentación de denuncias y apoyo en la reunificación de familias).

Finalmente, la Comisión destacó que desde el pasado 23 de agosto, cuando tuvo conocimiento de las manifestaciones realizadas por personas migrantes ante oficinas del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula, la CNDH les ha brindado acompañamiento, indaga las agresiones perpetradas en su contra y reitera su compromiso de vigilar que se respeten sus derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil