Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

CNDH solicita comparecencias de titulares de Bienestar, Hacienda y DIF

31 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 31 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Senado de la República llamar a comparecer a los titulares de Bienestar, Hacienda, DIF nacional y de la Comisión Nacional Reguladora, para que expliquen la situación del programa de Estancias Infantiles y por qué rechazaron la recomendación de este organismo.

En un documento de casi 200 hojas, las CNDH hizo la petición, que se remitió a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación, informó en conferencia de prensa el diputado José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la Mesa Directiva.

Lo anterior es facultad que da la Constitución a los organismos autónomos, pues para los casos en que la autoridad se niegue a aceptar una recomendación de la CNDH el Artículo 102, Apartado B, establece que los organismos formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Explica que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que presenten esos organismos, y cuando las autoridades o servidores públicos no acepten o cumplan las recomendaciones deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

Además, la Cámara de Senadores o, en sus recesos, la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a fin de que expliquen el motivo de su negativa.

El oficio de la CNDH expone que con fecha 31 de mayo de 2019 ese organismo nacional emitió la Recomendación 29/2019, sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarías del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Dicha recomendación la dirigió a la secretaria de Bienestar, secretario de Hacienda y Crédito Público, comisionado nacional de Mejora Regulatoria y a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señala que las autoridades recomendadas incurrieron en violaciones a derechos humanos, como el principio de interés superior de la niñez a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo, al derecho de prioridad de niñas y niños, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

También a la educación, a la salud, a los derechos de niñas y niños con discapacidad, a la participación, al juego y esparcimiento.

Afirma que todos eso en agravio de niñas y niños, al derecho a la dignidad y no discriminación, al derecho de las familias a la protección de su organización y desarrollo y al trabajo, en agravio de las madres trabajadoras y los padres solos, a los derechos de las personas responsables y trabajadoras de Estancias Infantiles afectadas.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC/MMH