WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Persiste riesgo de tortura en Ceferesos mexicanos

Presos en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

Presos en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

28 de Julio 2017

Advierte la CNDH

En los Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Psicosocial en México persisten 52 situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato, advirtió el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Algunas de las insubsistencias detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la falta de elementos de seguridad y custodia, así como su capacitación; la falta de separación entre procesados y sentenciados; trato inadecuado y prepotente del personal e insuficiencia.

Además registraron mala calidad de alimentos e inadecuada atención de áreas técnicas a internos sancionados.

En el informe 9/2016 del MNPT se señala que de las 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas 31 han sido totalmente atendidas, 24 presentan avances y 52 aún persisten.

Aumenta 838 por ciento presupuesto de cárceles

En las visitas que realizaron los integrantes del MNPT durante el mes de mayo de este año, se recorrieron las instalaciones de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en el estados de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa, y Chihuahua, así como en “Islas Marías” y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Morelos.

En ellos se detectó que persisten situaciones de riesgo que deben ser atendidas.

Entre las irregularidades presentadas se encuentran falta de programas para atención de personas con adicciones; personal médico insuficiente y retraso en consultas, instalaciones inadecuadas para personas con discapacidad física, falta de actividades ocupacionales, deportivas y laborales; deficiencias en la comunicación familiar y al exterior, relacionadas con los horarios y espacios para la visita y la comunicación telefónica.

El resulto del informe fue enviado al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

Cárceles alejan de lo humano a reclusos

JCS

Más notas sobre