WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

CNDH: Urgente erradicar la tortura

Tortura Foto: Internet

Tortura Foto: Internet

27 de Junio 2019


Del año 2000 al 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a recibido 11 mil 939 quejas de las cuales, 390 señalan expresamente haber sufrido “Tortura”, mientras que 11 mil 549 se refieren a distintas situaciones de tortura, como tratos crueles, Inhumanos y / o degradantes.

En el marco del “Día Internacional contra la Tortura”, la CNDH, destacó que la persistencia de la práctica de la tortura en el país:

“Nos aleja de la consolidación de la institucionalidad y del respeto a la legalidad, mientras ese flagelo se erige como el triunfo de la legalidad sobre las leyes; del abuso, la violencia y la intransigencia sobre la institucionalidad y del miedo y el terror sobre el respeto a la dignidad de las personas”.

La Comisión, hizo un llamado urge para que autoridades y sociedad reconozcan, el problema, “Negarlo o relativizarlo no ayuda a nadie y perjudica a todos”.

Según el organismo, México cuenta con el entramado institucional y normativo para enfrentar esa deleznable práctica y consolidar su democracia, su Estado de derecho y el reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos.

“La tortura es una práctica injustificable e inaceptable bajo cualquier supuesto, no hay un fin que permita ser tolerantes con ella, así como tampoco niveles o rangos aceptables del flagelo, no es una mal menor ni cuestión que se pueda asumir como inherente a la investigación de los delitos o como producto de una cultura o forma de justicia arraigada en el país”. Señala la CNDH.

Mediante un comunicado la CNDH, explica que la aplicación de métodos de tortura, tampoco es una vía para la justicia o para alcanzar la seguridad, sino todo lo contrario es un delito, un abuso de poder que mediante el dolor, miedo, humillación y sometimiento niega la humanidad de quien la sufre y elimina su libertad, su capacidad de decisión y de actuar por sí mismo.

Recientemente la CNDH, ha emitido recomendaciones por violaciones graves por tortura, y se dirigieron a:

Fiscalía General de la República (FGR) seis.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cinco;
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tres.
Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), Tres;
Gobierno del Estado de México, dos;
Gobierno del Estado de Michoacán, dos,
Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, Guerrero, dos..

Por otra parte, las principales autoridades a las que se dirigieron las recomendaciones particulares por tortura son:

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 50;
Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) 25;
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 25;
Fiscalía General de la República (FGR) 17;
Gobierno del Estado de Tabasco, cuatro;
Gobiernos de Chihuahua, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí así como a la Procuraduría General de Justicia Militar, tres a cada uno.
Gobiernos de los Estados de México, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) dos recomendaciones a cada uno.

Según la Información proporcionada por de la CNDH, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) realizó durante 2018 un total de 525 visitas a diversas instituciones donde se encuentran personas privadas de libertad, de los cuales 55 son CERESOS y Cárceles Municipales, 11 Centros de Tratamiento de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley, 239 Agencias del Ministerio Público, 43 Hospitales Psiquiátricos, 94 Albergues; 101 Juzgados Cívicos y separos Municipales y 2 Estaciones Migratorias, localizados en 29 entidades federativas.

Durante esas visitas se encontraron diversos factores de riesgo que merman la calidad de vida de las personas en internamiento, tales como falta de medicamento para atención a pacientes psiquiátricos, hacinamiento en los lugares de detención, insuficiencia de personal, insuficiencia en el presupuesto asignado para su mantenimiento y funcionamiento, deficiencia en la calidad y cantidad de dieta, factores que fomentan el cogobierno y el autogobierno, falta de adecuaciones en las instalaciones para la población vulnerable, falta de defensores de oficio, no existen separaciones entre arrestados e indiciados, cobros indebidos, deficiencia en los servicios médicos, entre otros, que son hechos que pueden derivar en actos de maltrato o tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como tortura.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News