CNDH verificará que la Guardia Nacional respete protocolos

 

El Presidente de la Comisión señaló que el deber de la Guardia Nacional solo debe ser en auxilio de autoridades fronterizas.


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se verificará que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a la frontera sigan los protocolos en la materia, además exhortó al gobierno federal a no priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana.

Resaltó que la CNDH cumplirá el mandato de impedir que se violen las garantías individuales de los migrantes centroamericanos, al mismo tiempo advirtió que los actos de la Guardia Nacional deben ser exclusivamente para ayuda de las autoridades migratorias.

Así como condenamos la militarización de la frontera norte por parte de Estados Unidos, México no debe caer en las mismas perspectivas, señaló.

Por otro lado, el titular de la CNDH reveló que no fue invitado formalmente al acto promovido por el Presidente llevado a cabo este sábado en Tijuana, pero respalda todo lo que signifique defender la dignidad de la nación.