CNOP debe conseguir 30 millones de votos

 

Arturo Zamora revela que movilizará a 5 millones de afiliados


El domingo inició la campaña de José Antonio Meade, sin embargo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde hace meses, comenzó el trabajo de movilización de un ejército de cinco millones de afiliados al sector popular.

En conversación con CAPITALMEDIA, Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), revela que la instrucción es alcanzar 30 millones de votos para su candidato presidencial.

Y, por supuesto, para sus abanderados a las cámaras de diputados y senadores, nueve gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

Para ello, advierte que activará 11 movimientos nacionales y estatales (mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, etcétera).

A estos grupos de participación de minorías se unen organizaciones gremiales, como taxistas, tianguistas y ambulantes.

Todos representan pequeños espacios de poder dentro de la estructura partidista, influencia que va escalando conforme se acercan a la cúpula, por ello este organismo es el brazo fuerte del PRI, pues 70 por ciento de las candidaturas las ocupan militantes de la CNOP.

Aunque valga apuntar que sólo las mujeres, sector que preside la senadora Hilda Flores, han logrado obtener la paridad frente a sus correligionarios varones. Para las personas con discapacidad apenas hubo 14 postulaciones, y el PRI presumió que fue el partido con el mayor número de candidatos con algún tipo de discapacidad. Los jóvenes recibirán 70 espacios a nivel nacional y de los indígenas ni siquiera han podido precisar el número, pues los jaloneos entre grupos para acceder a un cargo de elección popular siguen ejerciendo presiones.

Zamora Jiménez, senador por Jalisco, es abogado con reconocida trayectoria, sobre todo al frente de la notaria 16, en Zapopan.

Como dirigente de la CNOP se le reconoce su poder de convocatoria y negociación.

Se le preguntó si iniciar en tercer lugar de las encuestas –con una diferencia de dos dígitos respecto del puntero– no es una tarea irremontable; Zamora no duda, pero tampoco responde directamente.

Prefiere las comparaciones, “¿cómo se remonta esto? Bueno, pues en el Estado de México (Edomex), cuando empezamos, íbamos en el cuarto lugar, ganamos el proceso electoral, de tal manera que en el caso del Estado de México, donde traíamos 18 puntos abajo y ganamos con seis, remontamos 24 puntos; en Coahuila también íbamos abajo con seis puntos y ganamos el proceso con cuatro puntos, o sea, nosotros como partido político sabemos procesar elecciones, sabemos hacer elecciones limpias y muy válidas”.

En esta campaña la principal tarea de los cenopistas es tener un representante en cada casilla. A este “ejército” se sumarán los representantes del Partido Verde y Nueva Alianza, estructura que, presume Arturo Zamora, sólo el PRI tiene.

También, adelanta Zamora Jiménez, cuenta con tres organismos campesinos: “Tenemos en la CNOP tres organizaciones que son rurales, una de cañeros, otra de ganaderos y otra de pequeños propietarios y, entonces, tenemos tres liderazgos en el territorio nacional con representación, por supuesto, en todo el país; en ese orden cada uno de ellos ya está haciendo lo que le corresponde”.

Ese trabajo consiste en la movilización de militantes para conseguir el voto de los campesinos que son, tradicionalmente, aliados del PRI.

Zamora advierte que en esta contienda cada voto es importante, lo es en las capitales, en los estados donde más votos ha obtenido el PRI, pero también son clave hoy las zonas rurales, como en el Edomex, donde 60 por ciento de los electores rurales decidieron participar contra 52 por ciento que tomó parte en lugares urbanos y, de ellos, 43 por ciento votó por el PRI contra 25 por ciento que lo hizo por Delfina Gómez.

Por eso, la estrategia priista de no descuidar ni un centímetro del país: “La idea que tenemos nosotros, como organización que sabe procesar y llevar a cabo elecciones exitosas, pues es precisamente que podamos tener presencia en todo el territorio nacional”, explica Arturo Zamora.

“La representación que nosotros tenemos es para garantizar que el voto que nos den se tome como válido al momento en que se levanta el acta en cada casilla, la elección se gana el día de la jornada y nosotros vamos a ganar el día de la jornada, y lo que tenemos es gente preparada, muy preparada, con la única finalidad de que esta gente pueda estar representando los intereses de los votos que se emitan a nuestro favor”, dice el líder de la CNOP.

Para él, el presidente Enrique Peña Nieto no se convierte en un lastre; por el contrario, es el mayor activo del PRI. Y Meade, con la confederación, debe superar 19 millones de electore s que obtuvo.