CNSP pondrá freno a más de 3 mil empresas de seguridad ‘patito’

***Foto Archivo de CNSP**
***Foto Archivo de CNSP** 

El representante de dicho organismo explicó que actualmente más del 56% de empresas de este sector operan fuera de la ley y provocan pérdidas millonarias para el Estado, derivadas de la evasión de pago impuestos y cuotas patronales.


Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), informó que alrededor de 3 mil 500 empresas de seguridad privada que operan de manera “clandestina” en el país, así como las policías auxiliares y complementarias de los estados, serán reguladas mediante la “Ley General de Seguridad Privada” que se espera sea presentada a finales del próximo mes de agosto en el Congreso de la Unión.

El representante de dicho organismo explicó que actualmente más del 56% de empresas de este sector operan fuera de la ley y provocan pérdidas millonarias para el Estado, derivadas de la evasión de pago impuestos y cuotas patronales.

“Es una cifra muy variable, pero vamos a pensar que una empresa vende un servicio donde la facturación es de 100 mil pesos pero es una factura que no está completa, porque no paga el seguro social, ni el Impuesto Sobre la Renta conforme al sueldo verdadero que tienen sus elementos de seguridad, entonces la recaudación para el gobierno es de un 38% menos”, señaló.

Sapién Santos, agregó que el impacto de las empresas apócrifas no sólo es económico, sino que tiene un “Efecto Cascada”, pues al no ser profesionales, incumplen con el pago de impuestos porque no son fiscalizables, ni auditables, pero además, no brindan beneficios laborales a sus trabajadores, no les ofrecen la capacitación necesaria y por ende ofrecen servicios de baja calidad, indicó el especialista en temas de seguridad.

“Actualmente es imposible censar cuántos elementos de seguridad trabajan en la clandestinidad, es decir que no están capacitados para operar ni cumplen con los requisitos legales para brindar sus servicios, tales como carta de antecedentes no penales y registro ante la Dirección General de Seguridad Privada federal o estatal, lo que aumenta el riesgo de que puedan aliarse con la delincuencia organizada para cometer delitos”.

El representante del CNSP, recordó el caso de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), quienes fueron confundidos con elementos de seguridad privada cuando custodiaban un cargamento de 7 millones de municiones en Guanajuato, el cual fue robado por parte de uno de los carteles más peligrosos del país y planeado por gente que conocía el valor de la carga.

Raúl Sapién, celebró que recientemente se haya facultado al Congreso de la Unión para elaborar la “Ley General de Seguridad Privada”, la cual incluirá entre sus principales ejes, un marco regulatorio para que los prestadores de servicios de seguridad privada queden debidamente registrados y se precisará la función de las policías auxiliares y complementarias de los estados.

El presidente del CNSP adelantó que a finales de agosto se conocerá el censo de las empresas a nivel nacional que pudieron obtener su registro como prestadores de servicios especializados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Esto quiere decir que las empresas registradas estarán inscritas ante el SAT, ante los gobiernos municipales, estatales y federales, así como a las instancias patronales como el IMSS para ofrecer a sus empleados las prestaciones de ley y darles seguridad para trabajar de manera adecuada”.

Finalmente, señaló que para contar con el registro de carácter único a nivel nacional, dichas empresas de seguridad privada no solo deberán contar con un permiso federal o estatal para operar, sino que deberán comprobar que han cumplido con el pago de impuestos y de cuotas obrero patronales ante el IMSS, entre otras obligaciones.