Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

CNTE participará en leyes secundarias de Reforma Educativa

Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará directamente en el diseño de las leyes secundarias de la reforma educativa, en las que se establecerá claramente el régimen laboral que se aplicará al magisterio.

Lo anterior fue uno de los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión que los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvieron con la dirigencia de la CNTE, encabezada por Eloy López.

Durante el encuentro privado, que duró casi 4 horas, los funcionarios, asimismo, explicaron a los dirigentes de la sección 22 del magisterio en Oaxaca, que la propuesta educativa del gobierno federal entierra por completo la Reforma del sexenio pasado y garantiza los derechos de los maestros y prohíbe explícitamente la Evaluación punitiva.

El secretario Esteban Moctezuma informó en rueda de prensa posterior, que la iniciativa que se pretende impulsar no deja espacio a la corrupción ni a la herencia o venta de plazas.

“Vamos conjuntamente con el magisterio a crear un sistema totalmente transparente para la creación, asignación de las plazas, para conocer la vacancia y que en una mesa donde este toda la información los maestros sepan que es lo que existe en materia de plazas, para poder tener un sistema totalmente honesto, transparente, que se evite cualquier tipo de venta de plazas y que se evite cualquier tipo de herencia de plazas o que se evite cualquier vicio que aun existe”.

Asimismo, el secretario de Educación aseguró que las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa serán elaboradas con la colaboración de los maestros y de la sociedad en su conjunto.

Además, dijo que acordaron mantener el diálogo con la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la reunión de este jueves confirma la voluntad del gobierno, de los legisladores y de la disidencia magisterial a dialogar franca, abierta y permanentemente para crear un sistema educativo que beneficie a todo el país en el marco de la cuarta transformación.

“De que se requiere esta reforma educativa se requiere, entonces, fue un diálogo abierto, transparente, constructivo y que sin duda alguna continuará”.

Por su parte, el coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, califico de productivo el diálogo con la CNTE ya que se expresaron las inquietudes y los alcances del decreto constitucional en materia educativa, así como las definiciones que se realizarán en la legislación secundaria.

Informó que el lunes se reanudarán las actividades en la Cámara de diputados, pero no específico cuando se reunirán las comisiones unidad de Educación y de Puntos Constitucionales para la dictaminación de la reforma educativa planteada por el gobierno federal.

“Es la continuación de un diálogo que nunca se ha interrumpido, que siempre se ha mantenido desde el proceso de construcción de la iniciativa, hasta todo el proceso de dictaminación que hemos tenido en la Cámara de Diputados”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Detectan más de 70 predios con población indígena en Ciudad [Leer más]

Investigan a una persona por muerte de policía en estación d [Leer más]

Indagan posible violencia policial que derivó en muerte de u [Leer más]

Inflación podría retomar objetivo del Banxico en segundo sem [Leer más]

Recomendados