Cobran a Avengers “derecho de piso”

 

Aportan 350 semanales por trabajar en Madero


Desde hace siete años, las botargas de superhéroes, personajes de ficción, “esculturas” y artistas urbanos, se convirtieron en un atractivo para los turistas y paseantes que recorren el Centro Histórico capitalino.

Ahí, decenas de artistas callejeros encontraron un modo de vida en las propinas de la gente; sin embargo,  tras el disfraz denuncian ser víctimas del chantaje y la extorsión por parte de un grupo de gente comandado por Diana Sánchez Barrios.

Asimismo, aseveraron a CAPITALMEDIA que, por conducto de su asociación civil, Prodiana, la líder de los comerciantes ambulantes cobra “derecho de piso” a cada afiliado o ajeno, con la complacencia de las autoridades correspondientes.

Tras las afirmaciones, este medio de comunicación acudió a las oficinas de Prodiana AC, en el último piso de la Plaza Pimentel, en la esquina de Motolinía y Madero, mejor conocida como “Plaza Barrios”.

Al preguntar por los requisitos para colocar una botarga sobre la calle Madero, se proporcionó el número telefónico del “encargado de calle”, quien ofreció la protección de dicha organización.

“(La policía) no tiene por qué meterse contigo, para eso estamos como organización y tú te vas a dar cuenta, vas a pasar cualquier día de estos y vas a ver que todos están trabajando sin ningún problema.

“En caso de que llegaran a querer retirarte, me llamas y se resuelve. Siempre estoy aquí”, afirmó.

De acuerdo con el “responsable” de Prodiana, en Madero, el costo de colocar una botarga es de mil 500 pesos para los agremiados, y 2 mil 500 más 350 pesos por semana para quienes quisieron laborar sólo la temporada de fin de año, del 30 de noviembre al 7 de enero. No se da ningún recibo o factura de pago.

Según el testimonio de un botarguero, quien pidió el anonimato, nadie se puede parar en cualquier calle del Centro Histórico sin previo aviso a la asociación Barrios, pues policías o los “líderes de calle” se encargan de retirarlo a base de amenazas y detenciones.

“La mafia”

Desde 2010, el Colectivo de Músicos Urbanos del Centro Histórico dice haberse revelado contra el yugo de extorsiones impuesto por Diana Sánchez Barrios.

En un principio, estos artistas callejeros fueron desplazados por miembros de Prodiana y policías capitalinos después de rechazar unirse a la asociación que conocen como “la mafia”.

Ahora, estos músicos ocupan calles como 16 de Septiembre y 5 de Mayo, donde la gente de Barrios no se concentra; sin embargo, el hostigamiento continúa con intentos de cobro de hasta 150 pesos por agrupación o solista.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Diana Sánchez Barrios negó que grupos afiliados a Prodiana extorsionen a quienes no desean afiliarse a la organización, y pidió a los artistas urbanos denunciar formalmente estos actos.

Sin embargo, reconoció que nadie puede trabajar sin autorización en el primer cuadro, pues admitió que desde hace 10 años se establecieron acuerdos con el Gobierno capitalino para que Prodiana “regulara” y formalizara el comercio ambulante en estas calles.

“Por supuesto que se les cobran cuotas; se tienen gastos de oficina, la representación, los taxis, o sea, nadie trabaja de a gratis”, argumentó.

Por último, detalló que estos cobros van a un fideicomiso que les otorga beneficios a madres solteras, guarderías, asesoría jurídica y contable, así como defensoría de derechos humanos, y aseguró que se trata de un pago “voluntario”.