WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Publican código de ética para servidores públicos federales

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

05 de Febrero 2019

El documento publicado por la Secretaría de la Función Pública se rige por la aplicación de principio constitucionales

La Secretaría de la Función Pública difundió el acuerdo por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal explicó que el Código de Ética tiene por objeto establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten, en un marco de aspiración a la excelencia, el desempeño de las funciones y la toma de decisiones de las personas servidoras públicas, asumiéndolos como líderes en la construcción de la nueva ética pública.

El código será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal, o bien, en alguna empresa productiva del Estado.

En consecuencia, será obligación de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, proporcionar el Código de Ética, a todo el personal de nuevo ingreso, a través de medios físicos o electrónicos y, de acuerdo con las políticas de austeridad, a fin de que éstos tomen conocimiento de su contenido y, posterior a su estudio, suscriban una carta compromiso de alinear, el desempeño de su empleo, cargo o comisión, a lo previsto en este documento.

En el documento publicado se estableció que la ética pública se rige por la aplicación de los principios constitucionales de:

  • Legalidad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Imparcialidad
  • Eficiencia

Las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, contarán con Comités de Ética o figuras análogas que promoverán la transversalización de las políticas de integridad pública a través de la sensibilización, la divulgación y la capacitación.

Esto acompañado de la promoción de un liderazgo ético que reconozca a todas las personas como factores centrales en la consolidación de la nueva ética pública. Se reconocerá de manera particular a aquellas personas que, en su desempeño, motiven a sus compañeros y compañeras en la práctica de los valores del servicio público.

Te puede interesar: “El pueblo ya está cansado de tanta pinche transa”: AMLO

Encuentra más notas sobre