Cofepris alerta sobre posible ranitidina contaminada

 

El medicamento podría estar contaminado con la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que los medicamentos comercializados en México que contienen el principio activo ranitidina podrían incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

A través de un comunicado la Cofepris indicó que el medicamento podría contener tener la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Asimismo, reconoció que por ahora no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina y en este momento el riesgo de suspenderla es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

Finalmente, señaló que sigue trabajando para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados.

Para mayor información sobre este y otros medicamentos, así como insumos para la salud, recomendó consultar la página web https://www.gob.mx/cofepris.