WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Cofepris establece nuevas reglas para la producción de más medicamentos genéricos

Medicamentos Foto: Internet

Medicamentos Foto: Internet

19 de Agosto 2020

La COFEPRIS informó que para la promoción de la producción de medicamentos genéricos se dictaminarán los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final.

Con el fin de apoyar la producción de más medicamentos genéricos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estableció nuevas reglas al eliminar criterios que limitaban su producción y su disposición a precios más accesibles para la población.

A partir del levantamiento de la suspensión de plazos en la Secretaría de Salud, el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS contará con una ventanilla especial para que la industria farmacéutica productora de genéricos pueda realizar sus trámites de registro, los cuales se podrán realizar al día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

Manifestó que con esta acción se hace efectiva la eliminación de la barrera de 3 y 8 años para investigar y desarrollar genéricos, conforme a la llamada Cláusula Bolar.

La COFEPRIS informó que para la promoción de la producción de medicamentos genéricos se dictaminarán los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final.

Una vez que sea aprobada la autorización, se le comunicará al usuario mediante un oficio blanco, el cual deberá intercambiar por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente, con lo que se promueve la entrada inmediata de genéricos a disposición del pueblo de México.

En las reglas para el otorgamiento de un registro sanitario de medicamentos genéricos, ya no se permiten las patentes de segundo uso, que se refieren a la indicación terapéutica y que fomentaban la prolongación de vida de las mismas y propiciaban litigios estratégicos, indicó.

Asimismo, la COFEPRIS señaló que ha realizado mejoras a su portal, con el propósito de transparentar la información que se tiene disponible en línea, para que los particulares tengan acceso oportuno a aquella que sea de su interés, como la relativa a registros sanitarios otorgados, “para ello hemos considerado la opinión de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información para evitar que se vulneren datos que requieran protección”.

Más notas sobre