Colapsado el sistema de justicia en México, denuncia Damián Zepeda

 

Senadores se reunieron a puerta cerrada con el fiscal Alejandro Gertz Manero


“El sistema de justicia en México está colapsado”, denunció el senador Damián Zepeda al resaltar que, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “30 millones de delitos que existen en el país, apenas 10% se denuncia y de esos sólo 7% se abre una carpeta de investigación, sin embargo, solamente el 3.5% tiene una sentencia”, señaló el senador panista.

Tras reunirse con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como parte los trabajos los trabajos de la reunión plenaria de cara el próximo periodo de sesiones, Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez informaron en conferencia de prensa, que el Grupo Parlamentario del PAN le planteó al funcionario fortalecer la autonomía e independencia de la institución, entre otros temas.

Durante el encuentro, los senadores mostraron la voluntad de apoyar toda aquella reforma que fortalezca las capacidades institucionales, profesionales y la autonomía y la independencia de la Fiscalía, y señalar todo aquello que no vaya en ese sentido.

Indicaron que en la reunión se abordaron también las alternativas que se puedan trabajar en conjunto que permita tener un mejor sistema de justicia, particularmente en justicia cívica, una alternativa a la penalización que existe en nuestro país, “que no nos ha llevado en muchos casos a verdaderamente reparar el daño a la víctima y a generar mejores condiciones de paz y de convivencia en el país”, indicaron.

Asimismo, se habló sobre el fortalecimiento del combate a la corrupción y el no uso de las instituciones con fines políticos.

Xóchitl Gálvez, en la rueda de prensa a distancia, demandó una investigación profesional en casos como los ventiladores vendidos por el hijo de Manuel Bartlett; el de la Conade, donde hay presuntas irregularidades por parte de Ana Gabriela Guevara; el tema de Pemex en Tabasco, de la heparina contaminada y que llevó a que varios trabajadores fallecieran; el caso de Pío López Obrador; y en el “apagón” de la CFE.

La senadora dio a conocer que el acuerdo que hicieron el Fiscal fue tener una reunión a mayor detalle para darle seguimiento a estos casos con la fiscal anticorrupción.

Informó que posterior a esta reunión, los senadores del PAN se reunieron con especialistas anticorrupción, con quienes coincidieron en la importancia de defender organismos como el INAI, y que la Auditoría Superior de la Federación investigue en materia de auditorías a las grandes megaobras que no se han aplicado.

“Se abordó todo el tema de los contratos por asignación directa, la cantidad de ocultamiento de información, de reservas de la información que hace este gobierno y el reto es ver cómo le vamos a hacer desde el Legislativo para cambiar algunas leyes como el tema de conflicto de interés y algunas otras que pudieran obligar al gobierno a no reservar y seguir reservando información por cualquier pretexto”, detalló.