Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Colapso ambiental

Colapso Ambiental

Colapso Ambiental

04 de Junio 2019


El investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, propuso una serie de medidas para evitar un colapso ambiental, pues advirtió que, de lo contrario las especies seguirán extinguiéndose y no habrá manera de que la humanidad persista en la tierra. Por ello, dijo que es urgente evitar la contaminación, frenar la deforestación y la pérdida de especies.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará este 5 de junio, el investigador afirmó que en la actualidad, uno de los grandes retos es mantener el combate a estos flagelos ambientales.

Manifestó que se ha perdido el 50 por ciento de la cobertura vegetal y México es el país con mayor número de especies en peligro de extinción –resultado de las actividades humanas–, por lo que estos temas deben ser prioritarios en este sexenio.

“De no cuidar la base ambiental en nuestro territorio, no habrá manera de tener bienestar social. Hace ya algunas décadas que los científicos hemos advertido sobre la posibilidad de un colapso ambiental, con enormes consecuencias económicas, sociales y políticas. Este colapso ya afecta a miles de millones de personas en el planeta debido a la falta de políticas que generen desarrollo sustentable”, resaltó.

Asimismo, instó a parar el crecimiento poblacional en México, pues los recursos son finitos.

Gerardo Cevallos , además, propuso un proyecto de nación que tome en cuenta la diversidad biológica y al medio ambiente como uno de los ejes principales para mantener la estabilidad social, política y económica, a corto y mediano plazos.

Destacó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho llamados a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en el planeta.

La sobrevivencia de las distintas especies en el mundo supone la del ser humano; si se extinguen no hay manera de que nosotros persistamos, de ahí la gravedad de no actuar a tiempo en beneficio del planeta y de la vida en ella, concluyó el investigador de máxima casa de estudios.

Encuentra más notas sobre