Hubo colusión de servidores en asesinato de normalista, señala la CNDH

 

José Larrieta señaló que Julio César Mondragón sufrió tortura previo a su asesinato


En entrevista para Efekto Noticias con Raymundo Riva Palacio, José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que el joven, Julio César Mondragón, fue torturado antes de ser asesinado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas.

 

Larrieta apuntó que hubo al menos 11 partícipes en el asesinato del joven de los cuales, 6 están detenidos. Resaltó que uno de ellos es elemento de Protección Civil de Iguala y hubo colusión de más servidores públicos.

 

El Titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH anunció que se recomendará procesar a los implicados también por el delito de tortura contra el joven, mismo del que dijo, no recibió impacto de arma de fuego como se había venido señalando (dijo que el GIEI recomendó en 2015 eliminar ese presunto de la carpeta de investigación) y que el daño en el cráneo, que parecía hecho por impacto de bala, se debió a los mñultiples golpes y el daño por el tiempo en la zona.

 

A su vez, confirmó que el desollamiento en su rostro no fue producto de la tortura en su contra, sino de la fauna depredadora típica del lugar.
Larrieta Carrasco igualmente señaló que el caso de Julio César se trató de manera separada al de los 43 normalistas desaparecidos porque en su caso se investigaba su asesinato, no la desaparición forzada como en el caso de sus compañeros.

 

MASR