www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 12:22
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

COMAR, con personal insuficiente para atender a migrantes

 

Para atender el total de 48 mil solicitudes de refugio que deberán resolver, únicamente hay 66 personas en activo


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) heredó de la anterior administración un rezago de atención a 22 mil solicitudes de refugio hechas en 2017; este año van más de 26 mil más a las que deberán dar respuesta.

Para atender el total de 48 mil solicitudes que deberán resolver, únicamente hay 66 personas en activo en la Comar, que podrían sumar máximo 117 en caso de que los comisionados en la frontera sur concluyan el trámite para integrarse a la Comisión.

“Creo que no hay que ser Einstein para darse cuenta que está difícil el número de personas que tenemos con respecto de todo lo que tenemos que enfrentar, pero eso lo digo porque hay que saber cómo está la situación, vamos a entrarle y vamos a entrarle de la mejor manera”, aseguró Andrés Ramírez, titular de la Comar.

Reconoció que la Comar también está en una situación financiera complicada: “Hemos hecho una solicitud muy clara respecto de un incremento significativo de los recursos”.

También alertó que la Comisión “estaba dirigida a lo largo de ya varias administraciones por personas que no tenían el perfil adecuado para poder tratar el tema de refugiados que es muy complejo y se requiere de todo un conocimiento técnico y de todo un ‘expertise’ como para poder afrontar este tipo de problemas. Este gobierno ha tomado el toro por los cuernos”.

”La propuesta del gobierno también está en abrir esta práctica que ya tenemos el mercado laboral también hacia Honduras y El Salvador pero eso es un planteamiento que está en el diseño pero no es que se declare puertas abiertas no es que se declare Santuario sino que se reconoce en procesos y se atacan procesos”, afirmó Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración.

Dicha habría sido la primera encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, sin embargo no se presentó.

La estrategia para hacer frente al fenómeno migratorio, el cual se considera irá en aumento, será la formación de  nuevos instrumentos en particular en frontera sur dos muy valiosos: uno es el de visitante regional la frontera; y el de trabajador también fronterizo.

CIFRAS

 

  • A Baja California 7 mil personas migrantes centroamericanos: 6 mil en Tijuana y más de mil en Mexicali
    Hay 1,900 personas credencializadas; 2,500 en el albergue El Barretal; 600 en otros albergues; 1,100 que pudieron haber cruzado hacia Estados Unidos; 1,100 retornados con asistencia de las autoridades; puede haber unas 300 personas afuera del albergue Benito Juárez.
  • 3,700 solicitaron la condición de refugiado desde que entraron por Tapachula, de las cuales 571 se solicitaron solo entre Mexicali y Tijuana. El proceso para atender a estas personas no ha avanzado de tal manera que apenas comenzarán el proceso de entrevistas y una serie de filtros para determinar si son aceptados como refugiados en México.
  • El crecimiento del número de solicitudes de refugio es calificado como “vertiginoso: Solo en 2014 hubo 2 mil 137 solicitudes de Refugio en México, la mayoría de los países del triángulo norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1072499995419525120″]

XR