Combate a corrupción requiere tiempo y cambio cultural: experto italiano

 

México, 23 Ene (Notimex).- Para que se perciba una disminución real y eficiente de la corrupción, se requiere tiempo para que los funcionarios públicos asuman su nuevo papel y un cambio cultural que también incluya a los ciudadanos, afirmó Raffaele Cantone, titular de la Autoridad Nacional Anticorrupción de la República Italiana. Al ofrecer la conferencia magistral […]


México, 23 Ene (Notimex).- Para que se perciba una disminución real y eficiente de la corrupción, se requiere tiempo para que los funcionarios públicos asuman su nuevo papel y un cambio cultural que también incluya a los ciudadanos, afirmó Raffaele Cantone, titular de la Autoridad Nacional Anticorrupción de la República Italiana.

Al ofrecer la conferencia magistral “Política criminal y el fenómenos de la corrupción: la experiencia italiana” en el Senado de la República, el funcionario italiano explicó que el combate a la corrupción debe verse como un proceso.

Además, se tienen que hacer mediciones confiables y específicas sobre la dimensión real del problema y los avances en su combate, para lo cual hay metodologías internacionales que pueden ser muy útiles.

Añadió que también debe haber una decisión de los dirigentes del gobierno, como se observa hoy en México, así como la disposición de los funcionarios públicos a participar en un cambio de fondo, que no sólo es de leyes, sino de actitud.

Comentó que en el caso italiano, ha funcionado el hecho de no limitarse a las sanciones estrictamente penales, sino también incluir lo administrativo, como vetar de por vida para ejercer nuevos cargos públicos, a quienes sean encontrados culpables de corrupción.

También ha tenido impacto positivo ofrecer disminución de penas a funcionarios que, pese a participar de una u otra forma en actos de corrupción, denuncien a quienes operan estas redes, mencionó Raffaele Cantone.

Además, señaló que la Autoridad Anticorrupción de Italia ha funcionado por su absoluta independencia del poder público, pues incluso es financiada por un impuesto que pagan los empresarios que participan en licitaciones públicas.

Previo a la conferencia del experto italiano, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó la estrategia que se lleva a cabo en México contra este fenómeno, que se basa en cinco ejes:

Ciudadanización del combate; democratización de nuevas tecnologías; protección a ciudadanos y funcionarios que denuncien corrupción; fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera y la “meritocracia” y la austeridad republicana.

En este tema, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, explicó que el Poder Legislativo ha disminuido en 20 por ciento sus presupuestos, contrario a quienes se han amparado contra la ley que impide a los funcionarios ganar más que el presidente.

También señaló que muchos de los cambios legislativos recientes, como la extinción de dominio, el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva y el combate al robo de hidrocarburos, son algunos de los ejemplos del ataque a la corrupción que caracteriza al actual gobierno.

De hecho, en el caso del combate al robo de hidrocarburos, explicó que se calcula que cada año le costaba al país 65 mil millones de pesos, impensable sin la abierta colaboración de funcionarios de Pemex y de los gobiernos federal y estatales.

Con solo combatir este delito, se pueden obtener recursos para otras áreas, sin aumentar impuestos, por lo cual la lucha seguirá, para después atender otros fenómenos como el sobreprecio de hasta 600 por ciento en la compra de medicamentos para el sector público de la salud.

NTX/JCV/MAC