Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Comienza reconstrucción en la capital de Puebla

Algunas iglesias de la capital poblana resultaron con graves daños, por lo que serán reconstruidas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Lamentan pérdida de escuela; es uno de los 36 planteles dañados

Jacqueline y María del Pilar no quitan la vista de su escuela. Dan vueltas, recorren la barda de izquierda a derecha y de regreso; se niegan a irse, no pueden, aunque deben, porque el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas deberá ser demolido.

Esta es una de las 35 escuelas que resultaron severamente dañadas en Puebla y representan un riesgo para la comunidad estudiantil, son apenas un puñado de las 12 mil que existen en la entidad.

Aunque sean unas cuantas, a este par de pequeñas que cursan el tercer año de secundaria en este plantel, que ofreció desde preescolar hasta bachillerato a 52 generaciones, les duele saber que ya no existirá.

Allí estuvo el gobernador Tony Gali quien se comprometió a que en menos de cinco meses quedará concluido el nuevo plantel. “Mucho más resistente, seguro y firme, como firme está Puebla”, dijo el mandatario.

Para ello, adelantó, ya cuenta con el apoyo de empresas como Cementos de Mexico (Cemex) y otros hombres de negocios que donarán materiales para la reconstrucción.

Incluso prometió a los niños que se despiden con dolor, escribiendo en los muros y la puerta del plantel mensajes de adiós a su escuela, que los torreones donde plasmaron su firma los alumnos, serán recuperados y colocados en algún lugar del plantel como recuerdo del cariño que la gente de Izucar de Matamoros le tiene a su vieja escuela.

Antigua sí, pero muy resistente porque soportó a los cerca de mil 300 estudiantes que en ese momento se encontraban dentro.

Con esta acción inicia la demolición y retiro de escombros de los edificios colapsados en todo el estado.

Son más de 200 las iglesias que deberán ser revisadas, iglesias de esas que abundan en Puebla. 10 equipos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan para realizar los peritajes técnicos que dictarán las acciones a seguir.

17 hospitales también sufrieron daños, tres que debieron ser desalojados y dos penales que corrieron la misma suerte.

Inicia la reconstrucción pero todavía hay que saber qué pasará con los 12 mil alumnos que deberán ser reubicados como Jacqueline y Pilar, que siguen dando vueltas junto a su escuela en un duro adiós.

Exclusivo para herramientas

De manera alterna al centro de acopio para la recepción de víveres en el Centro Expositor, en la zona histórica de Los Fuertes, el gobierno del estado instaló un centro de acopio exclusivo para recibir herramientas y materiales para la construcción que se emplearán en el proceso de reconstrucción de inmuebles en Puebla.

Las autoridades, apelando a la solidaridad y buena voluntad de los ciudadanos, recibirán las herramientas y materiales para la reconstrucción durante las 24 horas del día.

Se recibirán herramientas como palas, picos, marros, carretillas, polines, cascos, y barretas, así como cemento, escobas, tiendas de campaña, lonas, colchonetas, chalecos antireflejantes, guantes de carnaza (guantes de trabajo), cajas de cubrebocas, cintas de seguridad, cuerdas y linternas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inauguran el Complejo Metropolitano de Tehuacán [Leer más]

Inaugura Peña Autopista Siglo XXI en Morelos [Leer más]

Puebla, primera entidad con Atlas de Riesgo por municipio [Leer más]

Puebla estrena Hospital de Campaña Móvil [Leer más]

Recomendados