www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Comisión de Salud del Senado citará a titulares del INEGI y CONEVAL

 

La intención del Senado es analizar la información que generan ambos organismos en materia de la comisión de salud.


La Comisión de Salud en el Senado de la República acordó citar a la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín y al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo. 

La intención es analizar la información que generan ambos organismos en materia de salud, puntualizaron los integrantes de este órgano legislativo que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez. 

En otro tema, los legisladores avalaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud a realizar, de manera prioritaria, la publicación de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino. 

El documento destaca que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer a nivel mundial; y en 2019 causó el 1.09 por ciento de todas las muertes en el mundo. 

Subraya que, en noviembre del 2020, la OMS lanzó su Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, que se basa en tres pilares fundamentales: vacunación, detección y tratamiento, con lo que podría darse una reducción de más de 40 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad y evitar cinco millones de muertes para el 2050. 

Asentaron que la prevención, control y tratamiento del cáncer del cuello del útero y mamario constituyen una prioridad en México, por lo que detallaron que en países en desarrollo como el nuestro, los cambios de estilo de vida en los últimos 50 años han modificado los patrones de enfermar y morir, lo que representa un gran reto para los servicios de salud. 

Por tal razón, agregaron que los sistemas de salud deberán responder a este cambio y adoptar nuevas estrategias ante este problema de salud, no sólo para atender la creciente demanda de servicios por estos padecimientos, sino cambiar el enfoque y fortalecer la prevención de estas enfermedades.