Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Comisión de Senado da luz verde a consejeros independientes para Pemex

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aceptó la propuesta de los tres consejeros independientes que envió el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Dicha comisión, que preside el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, consideró que los ciudadanos Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández y Edmundo Sánchez Aguilar cumplen los requisitos para desempeñarse en el cargo.

Indicó que los consejeros independientes ejercen sus funciones de tiempo parcial y no tienen carácter de servidores públicos, de ahí que el órgano de trabajo que presiden sólo analiza, evalúa y determina la idoneidad de las propuestas enviadas.

La votación de los tres candidatos se realizó de manera individual, a petición del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, y de esa manera fue aprobado por unanimidad que Juan José Paullada Figueroa es idóneo para su ratificación por el Senado de la República hasta el 17 de septiembre de 2019.

Paullada Figueroa sustituirá a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018 y con 10 votos en favor y tres abstenciones, José Eduardo Beltrán Hernández fue considerado idóneo para su ratificación.

Él remplazará a Jorge José Borja Navarrete. Si el pleno del Senado así lo decide, se desempeñará en el cargo hasta por un periodo de cinco años.

Edmundo Sánchez Aguilar recibió nueve votos a favor y tres en contra, y de ser ratificado por el Senado, será consejero independiente hasta el 28 de septiembre de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

En el dictamen se señala que los consejeros independientes son ratificados por el Senado de la República luego de la propuesta que realiza el Ejecutivo federal, la cual requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno.

Se precisa que, de no alcanzar los votos mencionados, o si no se resuelve en un plazo de 30 días naturales, los nombramientos se entenderán por rechazados. El Ejecutivo federal deberá enviar una nueva designación, y si dicha designación fuera rechazada nuevamente, la designación recaerá en el Presidente de la República.

-Fin de nota-

 

NTX/JDB/MCC