Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas va por atención eficaz

 

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 3 Mar (Notimex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) capacitará a las y los titulares de las comisiones estatales en la materia, y buscará impulsar mecanismos que permitan reformas a la Ley General de Víctimas, en aras de lograr una atención más eficaz. “Se trata de crear un […]


Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 3 Mar (Notimex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) capacitará a las y los titulares de las comisiones estatales en la materia, y buscará impulsar mecanismos que permitan reformas a la Ley General de Víctimas, en aras de lograr una atención más eficaz.

“Se trata de crear un mecanismo de reparación del daño más eficiente porque el rezago es enorme. Mucho más adecuado para la realidad del país, donde hay enormes colectivos de víctimas”, expresó a Notimex el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

A la fecha, la comisión ha entregado casi mil millones de pesos a reparación y apoyo a víctimas en el orden federal, y 700 millones en compensación, independientemente de los estados.

Además, cuenta con un registro de 25 mil víctimas en el orden federal, aunque el universo podría ser mayor a quienes se han registrado, añadió.

“El problema está en que todavía no hemos podido armar un auténtico Registro Nacional de Víctimas, es decir, son muy pocas las entidades que nos están  enviando información de carácter local sobre los registros que tienen en sus ámbitos”, explicó.

Recordó que casi 90 por ciento de los delitos de violaciones a derechos humanos que se cometen en el país son en el ámbito local. La Ley General de Víctimas pretende agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

“Pero si no tenemos la información de las entidades federativas parecería que el tema es pequeño por el número de 25 mil, pero esas son solamente las que se han registrado en el orden federal”, destacó al insistir que “el número de víctimas es muchísimo mayor”.

Ejemplificó que hay entidades que “están muy retrasadas, como Baja California Sur, Guanajuato o Puebla, que no tienen nada. Hay otras que sí tienen ley pero que no están funcionando, por ejemplo Baja California y Sinaloa que tienen ley desde hace mucho tiempo pero que no la aplican”.

El comisionado indicó que la Ciudad de México “era una de las más atrasadas, ahora ya tiene ley y se abrió la convocatoria para crear una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México”.

Señaló que las comisiones de Nuevo León y Estado de México funcionan de forma efectiva, sin embargo, “hay otras muchas que funcionan sin recursos, por ejemplo, Zacatecas que, debido a los recortes, se quedará con menos personal”.

Rochín del Rincón refirió que el 10 y el 11 de marzo se llevará a cabo la reunión-taller de capacitación, en el que participarán los titulares de las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas de los estados.

Indicó que el acto se efectuará en el Senado de la República, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Gobernación, “la idea es ponernos de acuerdo sobre aquellas reformas que necesitamos en la ley para hacer la atención más eficaz y menos burocrática”.

Además, para conocer “qué mecanismos se requieren para hacer más eficaz la comunicación entre gobierno federal y las entidades federativas, a fin de que no nos estemos ‘echando la bolita’ en la atención y en la reparación del daño y, por otro lado, ver cómo generamos mecanismos de reparación mucho más efectivos entre todos”.

El comisionado que encabezará la reunión la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.

Además, “vamos a invitar a la secretaria de Gobernación, pero por lo pronto, sé que va estar el subsecretario Alejando Encinas Rodríguez”.

“Vamos a generar mecanismos de sinergia. Entender que hoy por hoy la atención a las víctimas debe ser una política del Estado mexicano y no tema de una institución específica”, refirió Rochín.

Consideró que en la atención a las víctimas se requiere, además de voluntad, “que manejemos un solo mensaje y que el mecanismo trabaje de manera más rápida e integral y atendiendo a la realidad que requiere el país”.

Recordó que a la comisión que encabeza “las personas llegan hartas, cansadas de falta de justicia y acceso a la verdad, y ante cualquier falta de sensibilidad de un funcionario público, las víctimas reclaman con mucha energía porque ya están cansadas”.

 

Entonces, el objetivo que se busca con la reunión-taller, es contar con funcionarios más y mejor capacitados, porque “somos muy pocos frente al reto que significa la atención a víctimas”.

 

NTX/GVM/MCC