Diputados avalan en comisiones creación de Guardia Nacional

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en sus términos, y por unanimidad, la minuta del Senado con reformas a la Constitución y que crea la Guardia Nacional con mando civil. El documento se turnó de inmediato al pleno para publicad a fin de que sea analizado y votado el próximo […]


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en sus términos, y por unanimidad, la minuta del Senado con reformas a la Constitución y que crea la Guardia Nacional con mando civil.

El documento se turnó de inmediato al pleno para publicad a fin de que sea analizado y votado el próximo jueves.

Durante la discusión, legisladores de todos los partidos, destacaron que en el Senado se concilió para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y que fortalece a las corporaciones policiacas, así como el respeto a los derechos humanos.

Los legisladores hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por la colegisladora para modificar la minuta aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados, y cuyos cambios fueron avalados este martes.

Al respecto, Pablo Gómez, de Morena, quien se abstuvo de votar durante la sesión en la que el pleno voto la creación de la Guardia, expreso su satisfacción por los cambios que le hicieron los senadores.

“Nosotros estamos satisfechos con la revisión que se hicieron en la minuta enviada por los senadores. Los puntos más fuertes creo que fueron resueltos bien por el Senado”, argumento el morenista

El diputado de Encuentro Social, Iván Pérez Negrón, dijo que el dictamen muestra la fortaleza de la participación de la sociedad civil y que permitió llegar a un instrumento capaz de establecer mecanismos que permita que la estrategia de seguridad llegue a buen término.

Leyó un comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México donde se reconocen los cambios.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que la minuta a revisión supera el documento aprobado en San Lázaro.

Señaló la capacidad de los senadores por escuchar y llegar a consensos, además de escuchar a las organizaciones sociales, a los organismos internacionales y a los expertos.
La tara que sigue, dijo, es la elaboración de la elaboración de la legislación secundaria.

Te recomendamos: Reclutamiento para Guardia Nacional comenzará en marzo