www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 21:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Comisión en el Senado avala Ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas

Comisión en el Senado avala Ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas Foto: @senadomexicano
Comisión en el Senado avala Ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas Foto: @senadomexicano  

Comisión en el Senado avala Ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas; se mantiene la estructura normativa útil para el propósito general de la Ley.


La Comisión de Cultura del Senado de la República, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó por unanimidad la minuta por la que se expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La legisladora afirmó que la Cámara de Diputados propuso algunos cambios al texto aprobado por el Senado en 2019; sin embargo, dijo, se mantiene la estructura normativa útil para el propósito general de la Ley.

Destacó que los cambios son buenos y positivos, pues no se modificó “la columna vertebral” de la legislación.

La legisladora por Morena explicó que se avala una Ley Federal y no una de carácter General, como originalmente se propuso; cambia el concepto de “elementos de cultura e identidad”, por el de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; además, se modificó la conceptualización de la titularidad de derechos por propiedad colectiva.

Además, asentó, se mejoró la propuesta sobre el registro público del patrimonio cultural indígena y afromexicano, y se ajustó el capítulo de procedimientos.

María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, aseveró que expedir este ordenamiento legal es una deuda con esas comunidades, con ello, se establece su derecho a la propiedad colectiva como nueva rama de la propiedad intelectual y salvaguarda, identidad y patrimonio cultural.

El plagio de estas expresiones, acotó, que por años han sido reproducidas y utilizadas, sin su consentimiento y con fines de lucro debe de ser detenida y sancionada.

Su compañera de bancada, senadora María Celeste Sánchez Sugía, aseguró que con esta emisión se subsanará la grave omisión legislativa que impedía reconocer, proteger y defender los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.