Comisión Jurisdiccional, instancia que analizaría juicio político contra consejeros electorales

Comisión Jurisdiccional, instancia que analizaría juicio político contra consejeros electorales Foto: Internet
Comisión Jurisdiccional, instancia que analizaría juicio político contra consejeros electorales Foto: Internet 

Comisión Jurisdiccional, instancia que analizaría juicio político contra consejeros electorales; es un órgano transitorio de 4 integrantes.


Ante la amenaza de Morena de llevar a juicio político a los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer temporalmente el proceso de revocación de mandato, primero se tendrá que constituir en el recinto legislativo de San Lázaro la Comisión Jurisdiccional.

Esta Comisión Jurisdiccional es la instancia responsable de desahogar las solicitudes de Juicio político contra servidores públicos.

El Juicio Político se presenta en contra de funcionarios por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos y, en su caso es sancionado con la destitución del cargo e incluso inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno hasta veinte años.

Son motivo de juicio político el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; violaciones a los derechos humanos; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varias entidades o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; las omisiones de carácter grave.

Así como violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.

Entre los funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político se encuentran diputados, senadores, ministros de la Corte, miembros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, el consejero presidente y consejeros electorales, así como el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, entre otros.

La Comisión Jurisdiccional es un órgano transitorio, que en este caso estaría encabezado por el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Sus 4 integrantes se encargarían de revisar un expediente y en su caso de proceder, presentar un dictamen al Pleno de la Cámara para que lo discuta y, en caso de aprobarlo con mayoría absoluta (la mayoría de los legisladores) lo turne al Senado, que se erigirá como jurado de sentencia.

Este caso se vería hasta después del 7 de enero debido a que los diputados federales se fueron de vacaciones decembrinas. Ese día fueron citados a sesión en el Pleno.

Esta sería la segunda solicitud de juicio político presentada en contra de los consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La primera fue promovida por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, lamentó que el partido mayoritario pretenda debilitar al árbitro electoral, sobre todo cuando están en puerta elecciones para renovar seis gubernaturas.

En entrevista, afirmó que golpear al Instituto Nacional Electoral no abona a la vida democrática.

“A mí me parece que pretender debilitar al árbitro electoral será un retroceso democrático que le va a costar al país, no solo para este año y para este ejercicio de revocación de mandato, hay que recordar que tenemos seis elecciones en puerta y estar golpeando al árbitro no me parece que abone en la construcción de la vida democrática en México”, comentó.