Comisión para refundar al PRI, anuncia Ruiz Massieu

 

La presidenta reconoció que el 1 de julio obliga a un proceso crítico


A 15 días de la elección, René Juárez Cisneros dejó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tomó las riendas Claudia Ruiz Massieu, quien será la encargada de, en su momento, lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Aunque se rumoraba esta salida desde el domingo, fue hasta el lunes que se convocó a medios. A la sede del tricolor llegaron los líderes de sus sectores CTM, CNOP y CNC, así como el resto del Comité Ejecutivo Nacional. En su último mensaje, Juárez Cisneros consideró que la hegemonía priista se perdió en el burocratismo y la soberbia.

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases, que reclama cercanía de su dirigencia y demanda respeto; hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones”. Consideró que lo sucedido el 1 de julio tiene por respuesta que el PRI no entendió el rechazo ciudadano que se fue generando a lo largo de los años.

“Desde entonces han pasado 72 años y sólo hemos adecuado cosmetiqueramente nuestro partido. Pareciera que no hemos leído bien el 68, 88, 97, 2000 ni el 2006 y como partido perdimos la oportunidad del 2012”, señaló ante la seriedad manifiesta del resto de la dirigencia presente.

Expresó su deseo de concretar un PRI en el que sus dirigentes y candidatos se elijan democráticamente, que sea la militancia la que elija, ante las críticas de que las últimas decisiones se tomaron desde la cúpula partidista.

René Juárez propuso la creación de la Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI y que ésta se replique en todos los estados. Este organismo podría establecerse esta semana y en él operará un secretario que ordene y procese las aspiraciones de los militantes y simpatizantes.

Sobre esta propuesta, Ruiz Massieu señaló: “Habré de convocar a una Comisión Nacional plural e incluyente, que conduzca el proceso de profunda reflexión, que impulse la gran reforma del partido, una reforma cimentada en la unidad”.

Claudia Ruiz indicó que con el resultado de este análisis podrán llevar a cabo la convocatoria correspondiente para la Comisión Política Permanente y ésta, a su vez, programa el próximo Consejo Político Nacional donde se definirá la nueva dirigencia que dé por concluido el actual periodo que comenzó con Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza, el mismo Juárez Cisneros y en este momento Ruiz Massieu.

La Comisión Política Permanente todavía tiene dos meses para sacar la convocatoria y durante ese lapso es que buscarán reunificar al partido y juntos definir quién ocupará la dirigencia y cuál será el futuro del instituto político que acumula 89 años.