Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comisiones de DH señalan crisis en penales de Edomex

Penal. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
La CNDH reconoció la problemática y la Codhem emitirá una recomendación

Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronunciaron al respecto de la crisis penitenciaria que viven el país y el Estado de México, especialmente.

La Codhem emitirá la próxima semana una recomendación para que los centros penitenciarios de la entidad cuenten con las condiciones adecuadas, se adopten los protocolos respectivos, se garanticen los derechos de los reos y sus familias, y se cuente con un informe de las actividades realizadas, anunció su titular, Jorge Olvera García.

El ombudsman mexiquense reconoció que en los hechos registrados en Chiconautla hubo irregularidades, entre ellas la falta de protocolos, y advirtió que la Codhem en su momento hizo la recomendación respectiva para erradicar el hacinamiento de los internos y acabar con el autogobierno que se genera por las condiciones de sobrepoblación de los centros penitenciarios mexiquenses.

Consideró que debe haber un trabajo coordinado e interinstitucional con la participación de los poderes Legislativo, Judicial, la Fiscalía y la Codhem.

También anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para exigir que en toda revisión a las cárceles del Estado de México siempre esté presente la Codhem para dar fe del trato que reciben los internos.

Coincidió con su homólogo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en el peligro que hay si se mantienen las condiciones actuales de saturación de los penales Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito, entre otros más.

Por otro lado, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció que existe una crisis severa en la mayoría de los penales del país y en específico acusó a las autoridades del Estado de México de omisión, al desoír las recomendaciones del organismo acerca de las condiciones de autogobierno, cogobierno y otras irregularidades que se registran en los penales de esa entidad.

Al repecto de la crisis en los centros penitenciarios, dijo que “tiene que haber solución, yo no soy catastrofista. Sí veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades

federativas”. No obstante, consideró que para resolverla deben darse tres circunstancias: “Una, contar con los presupuestos; dos, voluntad política y, tres, una adecuada coordinación entre la Federación y las entidades federativas”.

El titular de la CNDH informó que instruyó a funcionarios del organismo para atraer los casos de tortura y vejaciones en los que haya participado “El Tatos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así el presupuesto de Segob para 2019 [Leer más]

Dejan sin escoltas de la SSP a empresarios y exfuncionarios [Leer más]

EPN promulga decreto para crear la SSP, súperdelegados... [Leer más]

Aprueban superdelegados, SSP y Secretaría de Bienestar [Leer más]

Recomendados