Comisiones del Senado aprueban en “fast track” Paquete Fiscal 2022

Gracias a la alianza de Morena con el PVEM y Encuentro Social, las comisiones aprobaron los dictámines que integran el Paquete Fiscal 2022
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Como se tenía previsto, los votos de los senadores de Morena y sus aliados (PVEM y Encuentro Social) aprobaron sin cambios en Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, los tres dictámenes que integran el Paquete de Ingresos 2022. Bastaron dos horas para que en “fast track” se consumara el “terrorismo fiscal” como lo califica la oposición.

El bloque de contención, que integran PRI, PAN, PRD y MC emitieron su voto en contra al argumentar que se requiere más tiempo para analizar el Paquete de Ingresos “sin prisas” que aprobó la colegisladora sin cambiarle una coma.
No obstante, la mayoría repitió la dosis y, sin cambios, aprobó las minutas que se subirán este martes al Pleno para su análisis, discusión y posible aprobación, aunque se espera que se aplique el mismo ejercicio parlamentario que usaron en las Comisiones Unidades Morena y sus aliados.

Por lo anterior, los senadores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 sin cambios con 18 votos a favor, cinco en contra que emitieron el PRI, PAN, MC y PRD, así como el de Gustavo Madero, del llamado “bloque plural”.
En tanto que, sin discusión, la Ley de Derechos 2022 obtuvo 18 votos a favor y 10 en contra, mientras que Ley de Ingresos de la Federación logró 18 votos de la “aplanadora legislativa” de Morena y sus aliados, contra 11 de la oposición.

Víctor Fuentes, del PAN, dejó en claro a los morenistas que tienen el poder de bajar la tasa del IVA al 10 por ciento y no lo han hecho desde hace tres años.

Claudia Anaya, del PRI, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de mentirle a los mexicanos, toda vez que se niegan a reconocer que el monto de deuda en la Ley de Ingresos para 2022 es de 875 mil millones de pesos, “el costo financiero será el más alto”, toda vez que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.
El perredista Miguel Ángel Mancera reprochó que la disposición obligatoria de que las personas mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, no tenga una finalidad.

“El gobierno que está creando una base de datos debe de hacerlo con una finalidad, sólo dice las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción, no dice cuál es la finalidad, para qué, no lo dice nunca, por lo que pidió definir el concepto de “actividad económica”, toda vez que los depósitos que reciban los jóvenes pueden ser por donaciones, herencias u otros.

La panista Minerva Hernández, cuestionó que el gobierno fije un crecimiento demasiado optimista de 4.1 por ciento para la economía el próximo año, cuando las expectativas de organismos internacionales y del Banco de México lo estiman en apenas 2.8 por ciento y criticó la medida de limitar la deducción fiscal de donativos a organizaciones civiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil