Comisiones desechan dictamen y analizan uno nuevo, para regular cannabis

Cannabis Foto: Internet
Cannabis Foto: Internet 

Recientemente el senador Ricardo Monreal dejó en claro que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.


En el baúl de los recuerdos quedó el primer dictamen que aprobaron el 4 de marzo las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal federal.

Y es que este viernes se reanudó la sesión extraordinaria de dichas comisiones, pero votaron un nuevo dictamen que pasa de 11 a 17 iniciativas, entre otros cambios.

Apenas el pasado 10 de noviembre les entregaron a los senadores el nuevo documento, mismo que se podría subir al pleno el próximo miércoles en sesión presencial para su análisis, discusión y probable aprobación.

Recientemente el senador Ricardo Monreal dejó en claro que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

Además, se pretende que en la próxima sesión del Pleno del Senado los partidos políticos lleguen a un acuerdo para aprobar la despenalización del consumo de mariguana para uso recreativo o lúdico y que su consumo se permita solo en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el plazo para que el legislativo emita la ley respectiva se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones.

En esta reunión de comisiones, como en todas las que se lleven a distancia con carácter excepcional durante la emergencia de salud pública por razones de fuerza mayor originada por el virus SARS-CoV-2, los senadores acordaron manifestar su “intención del voto” en cualquiera de los dictámenes a discusión.

Por lo pronto continúa la reunión extraordinaria a distancia de las comisiones unidas.

Previo a esta reunión, se llevó a cabo la conferencia virtual “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, en donde especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la mariguana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país.