www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 16:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México

ONU Foto: ONU
ONU Foto: ONU 

Será la cuarta ocasión que México recibe la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.


El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitará México, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 o SARS-COV-2 lo permitan.

El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se acordó dicha visita con la ONU, y que será la primera visita del “Comité contra la Desaparición Forzada”, desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.

“México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”.

Mediante un comunicado conjunto ambas secretarias señalaron que México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

“La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

Finalmente, señalaron que el Estado mexicano y el comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.