Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Comité de ética admite queja contra diputada de Morena por agresiones

Especial

Especial

12 de Marzo 2019


El Comité de Ética de la Cámara de Diputados admitió la primera queja en contra de Irma Juan Carlos, del grupo parlamentario de Morena, por las agresiones físicas y verbales en contra de la legisladora del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain.

Los hechos ocurrieron en diciembre pasado, en el marco de la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2019. Los panistas tomaron la tribuna y los morenistas pretendieron desalojarlos.

En esa confrontación Ana Paola López Birlain recibió empujones, arañazos y jaloneos de parte de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la morenista Irma Juan Carlos.

López Birlain presentó una queja ante el Comité de Ética, sin tomar en cuenta las disculpa que le ofreció Irma Juan Carlos, quien en la gresca le dijo “te mereces una chinga”.

“En mi pueblo, así hablamos y lo hice sin dolo, en pasados días la diputada me agredió físicamente y yo no presente ninguna denuncia en cambio ella sí lo hizo, entonces yo me disculpo por las palabras empleadas y también le pido una disculpa”, dijo en aquel entonces la diputada de Morena.

La panista aceptó la disculpa pero mantuvo la denuncia contra su agresora, misma que ya es procesada por el Comité de Ética para revisar si habrá una sanción o no.

El Código de Ética de la Cámara de Diputados establece que los legisladores deben dirigirse con respeto, cordialidad y cortesía a sus pares.
La queja prosperó porque la panista presentó como pruebas, videos y una de la captura en pantalla de un chat de teléfono celular.

Con lo anterior, se abrió un expediente y empezará el proceso de análisis, conciliación y dictaminación. De hecho, el Comité de Ética, notificó ya por escrito a la diputada Juan Carlos el inicio del procedimiento.