www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 00:21
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Comité Técnico de Evaluación reanuda proceso para elegir a los 4 consejeros del INE

INE Foto: Internet
INE Foto: Internet 

En sesión extraordinaria que se celebrará el 22 de julio, y bajo estrictas medidas sanitarias, se someterá a consideración del pleno de la Cámara Baja, los perfiles de los 20 finalistas.


El Comité Técnico de Evaluación reanudará la fase de entrevistas a los 60 semifinalistas que pasarán a la siguiente etapa, entre los cuales se elegirán a las cuatro personas que formarán parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se establece en el acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que a partir del jueves 9 de julio y hasta el lunes 13 de julio, incluyendo los días sábado 11 y domingo 12 de este mes, se llevara a cabo el proceso de las entrevistas, las cuales se realizarán de manera virtual, debido a que las condiciones sanitarias aún no son propicias para llevar a cabo reuniones presenciales en el recinto legislativo de San Lázaro y cada una tendrán como duración máxima 30 minutos.

El contenido de las entrevistas que realizarán Diego Valadés Ríos, José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia y Jonh Ackerman Rose, quienes forman parte del Comité Técnico de Evaluación, quedaran bajo reserva.

Con el argumento de máxima publicidad y trato igualitario en la evaluación, se estableció que el material será grabado en video, y se hará púbico “una vez entregadas las quintetas a la Junta de Coordinación Política, lo cual está previsto hasta el próximo 16 de julio.

“Ello, a efecto de evitar que las y los aspirantes que sean entrevistados cuenten con mayor información del contenido de las entrevistas respecto de quienes les antecedieron”, determinaron.

Se establece en el acuerdo que en la realización de dichas entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales, deberán estar al menos cuatro de los siete integrantes de dicho Comité Técnico de Evaluación.

Una vez que concluyan las entrevistas a los 60 aspirantes, cuyo plazo vence el 13 de este mes, el Comité tendrá hasta el jueves 16 de julio para entregar a los coordinadores parlamentarios los nombres de los que formarán parte de las cuatro quintetas con los nombres, de diez mujeres y diez hombres, de los que pasaran a la etapa final del proceso.

En sesión extraordinaria que se celebrará el 22 de julio, y bajo estrictas medidas sanitarias, se someterá a consideración del pleno de la Cámara Baja, los perfiles de los 20 finalistas.

“Si los diputados no alcanzan mayoría calificada, es decir con el voto a favor de dos terceras partes de la Cámara, para elegir a los consejeros faltantes, deberán reunirse nuevamente el jueves 23 de julio para realizar una “insaculación”.

Y si el resultado no genera el consenso necesario, deberán remitir los nombres de los finalistas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esa instancia tome la decisión final, lo que en caso de ocurrir, se llevaría a cabo el viernes 24 de julio.