Cómo debe ser la tomar de posesión del Presidente en México

 

Este es un ritual de más de 200 años, pero gracias a la reforma política de 2014 está a punto de cambiar


Aunque aún faltan algunas semanas para que AMLO  se plante frente al Congreso para su toma de protesta, es bueno saber cómo se llevará a cabo este ritual presidencial que tiene más de 200 años en el país.

De acuerdo con el Artículo 83 de la Constitución, el presidente empezará a ejercer su cargo el 1 de diciembre. Sin embargo, tras la reforma política electoral del 2014 se definió que el término de su mandato  no sea el 1 de diciembre de 2024, sino el 30 de septiembre del mismo año.

A partir del 2024, los presidentes mexicanos tomarán protesta el 1 de octubre y dejarán el cargo el 30 de septiembre. Es decir que López Obrador  estará dos meses menos en el cargo que sus antecesores.

Según los argumentos de los legisladores, la intención de cambiar el periodo de mandato de los presidentes fue acortar el periodo de transición, que actualmente es de 5 meses (de la elección en julio a la toma de protesta en diciembre), lo que provoca un conflicto “de autoridad”.

Desde que terminó  la Revolución en 1920 es una obligación del poder ejecutivo seguir la ceremonia que dicta el Artículo 87 de la Constitución:

El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

Una vez que  ha tomado protesta, le colocaran a López Obrador una banda tricolor,  que es el principal símbolo de la sucesión. Esta se instauró en la Constitución de 1917, pero fue hasta 2010 que los colores se invirtieron para eludir a la bandera de forma correcta.

Es importante recordar que si por alguna circunstancia el presidente no pudiera tomar protesta en el Congreso, lo puede hacer en las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión ante la Comisión Permanente o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.