Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Cómo es el proceso para solicitar asilo en México y EU

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Octubre 2018

La caravana migrante de abril de 1,500 personas se había reducido a unos pocos cientos cuando llegó a la frontera. De ese grupo, 401 solicitaron asilo, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

onforme la Caravana Migrante ha avanzado hacia la frontera de México con Estados Unidos se espera que la mayoría de las personas que llegan a la frontera se entreguen a las autoridades estadounidenses y soliciten asilo.

Si pasan el primer paso del proceso de asilo, conocido como una entrevista de temor creíble, serán detenidos o puestos en libertad en los EU y se enfrentarán a un tribunal de migración meses, pero más probablemente años, más tarde.

Si no pasan la evaluación, o se les niega la entrada a los Estados Unidos por otros motivos, serán deportados.

La caravana de abril de 1,500 personas se había reducido a unos pocos cientos cuando llegó a la frontera. De ese grupo, 401 solicitaron asilo, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

ESTADOS UNIDOS 

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme, con fundamento, que pueda ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de:

  • su raza
  • nacionalidad
  • religión
  • opinión política
  • por pertenecer a un determinado grupo social
  • asalto sexual
  • tráfico humano
  • violencia doméstica
  • programa SIJ para niños y jóvenes solteros menores de 21 años que sufren abuso, negligencia o abandono.

Hay dos posibles caminos para pedir asilo: el afirmativo, que decide el USCIS y el defensivo, que se tiene lugar en corte judicial.

Para más información consulta a un abogado o entra a: US Immigration Support

MÉXICO

Por su parte, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México exhortaron a los integrantes de la Caravana Migrante a realizar el trámite para regularizar su situación en el país y acceder al plan Estás en tu Casa, anunciado este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto, refirieron que el plan consta de dos componentes principales: los migrantes que se acerquen a la autoridad migratoria y que así lo soliciten, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal en Chiapas y Oaxaca, bajo las reglas de operación de los programas ya existentes en la materia.Dichas opciones de trabajo temporal estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar y que acudan a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

 Cada año 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México. El gobiero mexicano recibe 4 mil 589 solicitudes de asilo, en 2013 sólo se aprobaron mil 134.

El solicitante deberá presentarse físicamente en la Representación, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en algunas de las delegaciones del interior de la República, para presentar por escrito su solicitud, y proporcionar sus datos de identificación, los motivos en los cuales fundamenta su solicitud de asilo político, así como de todos los elementos que disponga para sustentarla.

Para más información consulta a un abogado o entra a: Solicitudes de refugio y asilo en México

SIGUE LEYENDO:

XR

 

Encuentra más notas sobre