WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Así funciona la famosa Alerta Amber

Alerta amber. Foto: Especial

Alerta amber. Foto: Especial

16 de Mayo 2018

Contar con algunos datos es clave para la búsqueda

En 1996, Amber Rene Hagerman fue asesinada luego de ser secuestrada en Texas, mientras paseaba en su bicicleta. Cuatro días después de que la capturaron, encontraron su cuerpo.

Después de los procesos legales que esto conllevó, su madre exigió que hubiera leyes más estrictas y un sistema que permitiera la rápida localización de los menores, en casos parecidos al de su hija.

Así nació la Alerta Amber, como un sistema de notificación y alertamiento ante el posible secuestro de menores de edad, sobre todo cuando se determina que su vida está en riesgo.

Aunque se adoptó el nombre de la niña, también se convirtió en un acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response que puede interpretarse como respuesta de emergencia en medios de comunicación para desaparecidos en Estados Unidos.

En México, este sistema fue activado el 2 de mayo de 2012, funciona a nivel nacional y tiene como objetivo la “búsqueda y pronta localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.

La Alerta Amber México puede ser activada en cualquiera de las entidades federativas y es independiente de la denuncia penal que se interponga.

Su funcionamiento está dado por la difusión masiva de un formato único con fotografía a través de la mayor cantidad posible de medios de comunicación así como organizaciones públicas y privadas.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que depende de la Procuraduría General de Justicia (PGR), es la encargada de analizar y revisar el caso así como de activar la alerta si cumple con los siguientes criterios:

  • La niña, niño o adolescente debe ser menor de 18 años.
  • Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Anteriormente se debían esperar 72 horas tras la desaparición para activar la Alerta pero ya no es así, la activación será de manera inmediata. 

¿Cuando se desactiva una alerta? 

  • Cuando se localiza al menor de edad.
  • Cuando, debido a la difusión de alerta, se pone en mayor riesgo la vida de quien se busca.
  • Cuando se tenga evidencia de que el menor no está en peligro.
  • Cuando se supere la vigencia de la alerta (15 días naturales) y no se tenga información del menor.

Ante la posibilidad de que un menor pueda ser secuestrado, las autoridades recomiendan tener una Cartilla Amber que permita tener a la mano los datos necesarios para activar la alerta

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Encuentra más notas sobre