WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

¿Cómo funciona la segunda vuelta electoral?

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

11 de Julio 2017

Y lo que dice la Constitución...

Después de las elecciones del 4 de junio y los resultados tan cerrados en el Estado de México y Coahuila, se reavivó la discusión para implementar en México la llamada segunda vuelta electoral. Aquí te decimos de qué se trata:

¿En qué consiste?
Si ningún candidato consigue el 50 por ciento de los votos en una elección, en automático se debe hacer una segunda vuelta de votaciones.

¿Quiénes participan en la segunda vuelta?
En la segunda vuelta ya sólo participan los dos punteros de la primera elección. Por ejemplo, para una elección presidencial puede haber seis candidatos, si en la primera votación nadie obtiene el 50 por ciento de la votación, sólo los dos primeros lugares de la primera votación participan en la segunda vuelta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los aspirantes (declarados) a la Presidencia 2018 

¿Quién gana la segunda vuelta?
Gana el candidato que obtenga la mayoría de los votos, que forzosamente sería más del 50 por ciento del total de los sufragios.

¿Qué se necesita en México para implementar la segunda vuelta en la elección de 2018?
Los legisladores necesitan aprobar modificaciones al Artículo 81 de la Constitución, el cual dice: “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Nota: La Constitución señala en el Artículo 105 que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”. El Proceso Electoral Federal inicia en septiembre próximo, por lo cual no es posible cumplir ya con los 90 días, sin embargo, los legisladores también puede aprobar un artículo transitorio que exceptúe de los 90 días previos al inicio del proceso electoral.

TAMBIÉN PUEDES VER:  ¿Qué es lo bueno y lo malo de la segunda vuelta electoral? 

JPC

Encuentra más notas sobre

Orquidea News