¿Cómo harían los partidos para financiar campañas?

 

El financiamiento privado es una alternativa


Los partidos políticos aceptaron regresar el dinero que se tiene presupuestado para las elecciones de 2018 para apoyar en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7  y 19 de septiembre, aunque no se han puesto de acuerdo para establecer el mecanismo o vía para devolver los recursos asignados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

La petición de la ciudadanía se tomó en cuenta para reasignar los recursos de los partidos políticos para ayudar a los damnificados del temblor.

Ante el desfile de múltiples propuestas entre los diferentes institutos políticos surge la pregunta, ¿cómo harían los partidos para financiar campañas?

Las instituciones políticas podrían recurrir al financiamiento privado:

-Constituye un medio legítimo de obtención de recursos para los partidos políticos.

-Se encuentra conformado por todos aquellos recursos económicos, bienes y servicios que los partidos políticos recaudan de fuentes distintas al Estado.

CHECA MÁS: ¿Qué debes revisar en tu casa tras un temblor?

Tradicionalmente, existen tres vías privadas para que los partidos se alleguen recursos:

-Las cuotas de los afiliados como una fuente adicional de financiamiento, son periódicas y pueden ser voluntarias u obligatorias.

Cabe señalar, que actualmente no representan una vía principal de obtención de recursos.

-Las donaciones, pero se plantean varios cuestiones porque se puede hacer por personas físicas y morales, y en ocasiones se puede exceder a ciertos montos o ejercen alguna presión sobre algún partido.

-Los créditos de entidades financieras, los cuales constituyen un medio que le permite a los partidos políticos contar con recursos de manera permanente, aunque estas entidades financieras quienes deciden qué partidos pueden gozar de ese beneficio.

El financiamiento mixto combina el público y privado, buscando un equilibrio entre ambos para resaltar las virtudes y atenuar las desventajas de cada uno.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La probabilidad de que volviera a temblar un 19-S

GG