WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

¿Cómo llegó Cordero a la Presidencia del Senado?

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Cuartoscuro

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Cuartoscuro

06 de Septiembre 2017

La decisión es polémica por la próxima designación del fiscal general

El senador panista Ernesto Cordero Arroyo fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de 10 horas de negociaciones.

La decisión ha sido polémica porque el ex secretario de Hacienda recibió el apoyo de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Morena, pero solamente cinco de los 38 senadores panistas aprobaron el nombramiento del nuevo presidente del Senado.

TE RECOMENDAMOS: PAN aprobó pase automático: Cordero

¿Cómo llegó?

Sin la presencia de los senadores del PAN afines a su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, el pleno del Senado eligió con 77 votos de 82 posibles como su presidente para el tercer y último año de la LXIII Legislatura, al panista Cordero.

La mayoría de los panistas se ausentó de la sesión de instalación, luego que el PRI vetó a sus senadoras Adriana Dávila Fernández y Laura Angélica Rojas Hernández, para presidir la Mesa Directiva.

Cabe recordar que el senador Cordero llegó al Senado en 2012 por la vía plurinominal o representación proporcional.

La opinión de los panistas

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los legisladores del PAN, afirmó que el nombramiento de Ernesto Cordero forma parte de un plan ante la próxima designación del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, como el primer fiscal general de México.

CHECA MÁS: Eligen a Ernesto Cordero como presidente del Senado

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, lamentó que se haya concretado un “veto de género” en contra de dos senadoras panistas, Laura Rojas y Adriana Dávial, por parte del PRI.

Asimismo lamentó la “traición” de los senadores panistas que votaron por Cordero Arroyo.

Javier Lozano, uno de los legisladores del PAN que aprobó al nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, lamentó los discursos de sus compañeros de partido.

Preparan expulsión 

Acusados de desacato… Así empezó el proceso en el PAN para expulsar de sus filas al recién nombrado presidente del Senado, Ernesto Cordero y al ex jefe de la oficina presidencial, Roberto Gil.

La Comisión permanente del PAN en la capital del país sesionó para pedir formalmente las expulsiones del partido por “haber incurrido en posible desacato de los acuerdos del Grupo Parlamentario en el Senado”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La foto de sicarios con un niño tras matar a dos

GG

Más notas sobre