www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 diciembre 2021 · 22:22
3,897,452 Confirmados
294,904 Decesos

Cómo murieron los héroes de la Independencia

 

Muchos de ellos fueron fusilados por su creación y participación del movimiento


Los héroes que nos dieron patria no la tuvieron fácil para lograr su cometido de independización de los españoles. Pocos fueron los que murieron por causas naturales. Lamentablemente, debido a su participación en el movimiento, muchos de ellos fueron sometidos a juicio y fusilados. Aquí te contamos los detalles.

Miguel Hidalgo y Costilla

Después de su captura, fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Hasta la consumación de la Independencia, su cabeza se expuso en la Alhóndiga de Granaditas. Ahora, sus restos se encuentran en la Ángel de la Independencia, junto a los de otros héroes de la época.

Ignacio Allende

Después de un juicio fue fusilado junto con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Sus restos descansan en la columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Josefa Ortiz de Domínguez

A los 61 años murió en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en Santiago de Querétaro.

José María Morelos y Pavón

Fusilado el 22 de diciembre de 1815. Su nombre está escrito con letras de hora en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Agustín de Iturbide

Al volver del exilio, en 1824, fue aprehendido y fusilado en Soto la Marina, Tamaulipas. Sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana.

Vicente Guerrero

Traicionado al ser invitado a abordar el bergantín El Colombo, fue hecho preso para trasladarlo a Oaxaca. Después de un juicio lo fusilaron en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.

Francisco Xavier Mina

Durante una expedición en Soto la Marina en 1817 fue derrotado y cayó en prisión en un rancho de Guanajuato. Su fusilamiento se dio el 11 de noviembre de ese año.

Guadalupe Victoria

Debido a una salud mermada por un padecimiento epiléptico durante años, murió en 1843, en Perote, Veracruz. Tras el fallecimiento se decretó que  su nombre figurara en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Leona Vicario

Su muerte se dio el 21 de agosto de 1842 rodeada de su familia. No fue sometida a juicio, pero fue internada en un convento de monjas ya que desde su posición social acomodada apoyó durante la conspiración.

NFA/LGG