¿Cómo registrar a una persona trabajadora del hogar al IMSS?

 

Las y los empleadores son responsables de registrar a las personas trabajadoras del hogar bajo su cargo desde el primer día de trabajo.


Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dio a conocer el nuevo régimen de incorporación obligatoria al IMSS, en el cual como punto principal es registrar a las trabajadoras del hogar ante el seguro social.

Hay más de 53 mil trabajadores domésticos asegurados al IMSS, dentro de los que el 67% son mujeres y el 33% son hombres, quienes promedian un salario reportado ante el IMSS de 232.5 pesos diarios.

Las nuevas medidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen obligaciones para las y los empleadores quienes ahora son responsables de registrar a las personas bajo su cargo desde el primer día de trabajo. A partir del próximo 1 de diciembre, la incorporación de trabajadoras del hogar será obligatoria para todos los empleadores.

Aquí están los pasos para registrarse:

  1. Ingresar a la página del IMSS y dar clic en el apartado de personas trabajadoras del hogar.
  2. Llenar los datos solicitados sobre el empleador (curp, correo electrónico, domicilio y datos de contacto) y la persona trabajadora del hogar (curp, domicilio, datos de contacto y número de seguridad social). En caso de no contar con este último generar uno en línea a través de la misma página.
  3. Indicar los días que labora la persona en el hogar y el salario diario o mensual para que el sistema realice el cálculo de la cuota patronal a cubrir. El monto diario otorgado debe ser mayor al salario mínimo que es de 172.87 pesos.
  4. Descargar el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago, ya sea a través de banca en línea o en ventanillas.

El pago debe efectuarse dentro de los primeros 20 días del mes. El aseguramiento iniciará el primer día del mes siguiente.

En los siguientes periodos, considerando la información proporcionada por la o el empleador, el IMSS enviará cada mes la línea de captura para el pago por correo electrónico, es decir, el proceso de registro solo se realiza una vez.

Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a:

  • Atención médica sin limitaciones
  • Incapacidades
  • Riesgos de trabajo
  • Guarderías
  • Pensión
  • Cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar

Aún está pendiente establecer la cobertura de créditos de vivienda Infonavit.

KJ