El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las personas que tengan un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaron una credencial que ya no pudieron recoger, podrán solicitar una Constancia Digital de Identificación del 25 de mayo hasta el 1 de septiembre a través de Internet.
Las constancias servirán para identificarse, realizar tramites o servicios en el caso de aquellos ciudadanos que no cuentan con ella por extravío, robo, vigencia o perdieron su credencial durante la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.
A partir del lunes 25 de mayo pone a disposición de los ciudadanos la emisión de Constancias de Identificación a través de internet, para quienes no cuentan con su credencial de elector por robo o extravío o que cuyo documento de identificación oficial ya no es vigente y están urgidos de reponerlo.
A partir de hoy, el @INEMexico expedirá #ConstanciasDigitales de identificación como medida temporal ante la emergencia por #COVID19mx. Descarga aquí la solicitud y conoce el paso a paso ➡️ https://t.co/wxwljEsqFf. #30AñosINE pic.twitter.com/abKQgwD7md
— @INEMexico (@INEMexico) May 25, 2020
Pasos para pedir una Constancia Digital de Identificación
- Primero deberás descargar la solicitud de la Constancia Digital.
- Llenar y firmar la solicitud.
- Deberás Escanearla o tomarle una foto y enviarla por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx.
- El INE recibirá la solicitud y verificará que esté completa conforme a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
- En caso de cumplir los requisitos el INE emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico proporcionado.
- Imprimir la Constancia Digital.
- Presentarla ante las instituciones públicas o privadas.
El consejo general señaló que este documento es completamente seguro para que una persona se identifique debido a que cuenta con toda la información necesaria. Además, cualquier institución que lo requiera podrá verificar los datos mediante la lectura de dos códigos QR en una aplicación del INE.