Cómo se entregan las tarjetas de visitante por razones humanitarias de AMLO

tarjetas de visitante por razones humanitaria
 

La entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias que entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es solo un cambio en la aplicación de la política migratoria. El criterio es el mismo; está en la ley y es un tema de aplicación’’, afirmó Rafael Alonso Hernández, del Colegio de la Frontera Norte. De […]


La entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias que entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es solo un cambio en la aplicación de la política migratoria. El criterio es el mismo; está en la ley y es un tema de aplicación’’, afirmó Rafael Alonso Hernández, del Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con el coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, Rafael Alonso Hernández, el artículo 52 de la Ley de Migración define los criterios para otorgar estas estancias como visitante por razones humanitarias.

“Es para aquellas personas que son víctimas o testigos de algún delito en su tránsito migratorio o mientras están en el interior del país, para las niñas, niños y adolescentes no acompañados, se les entrega de facto’’, dijo.

El especialista señala que existe un apartado dentro de este artículo de la ley que refiere que el gobierno tendrá la facultad de expedir estas estancias de visitante por razones humanitarias en situaciones donde lo crea conveniente, donde haya una causa de interés común por supuesto con sentido y perspectiva humanitaria.

‘‘Apegados a este mecanismo es que la nueva administración federal está entregando esta estancia a las personas que llegaron en la caravana’’, detalló.

Por lo tanto, por la forma en que se han entregado estas tarjetas, deja claro, de acuerdo con el experto que “es solo un cambio en la aplicación de la política migratoria. La ley sigue siendo la misma solamente se implementaba de manera diferenciada”.

En 2018 el gobierno federal entregó a personas extranjeras alrededor de 8 mil tarjetas; con esta nueva administración entre enero y lo que va de febrero ha entregado cerca 12 mil.

“Lo que en un año hizo toda la administración pasada, ahora lo hicieron prácticamente en un mes. El criterio es el mismo. Está en la ley y es un tema de aplicación’’ destacó.

Sobre el tema de la posibilidad de una estancia más prolongada de los migrantes centroamericanos que han ingresado a México, Hernández señala que no existe una respuesta generalizada.

‘’Depende del contexto, de las circunstancias y las posibilidades, ciertamente hay personas que están esperando el cruce de manera formal, otras que encontraron una posibilidad de empleo temporal y otras que en su desesperación están cruzando por donde pueden y se entregan a las autoridades. Hay varios factores que se están conjugando y definiendo la respuesta de estas personas frente a la cada vez más difícil posibilidad de acceder formalmente a los Estados Unidos en un mecanismo de protección’’, añadió.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha entregado más de 12 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes que entraron a México por la frontera Sur entre Guatemala y Chiapas.

A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes pueden transitar por territorio nacional, y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, que les permite acceder a servicios públicos y les brinda el derecho a empleo, salud y educación.

Estas tarjetas acreditan la estancia y les otorga la posibilidad de tener un mecanismo de regularización como visitante desde una perspectiva humanitaria.

El Colef recordó que “es importante precisar que aunque tradicionalmente se les dice visas, estas tarjetas son un instrumento que se entrega dentro del país una vez que las personas migrantes acceden a él a diferencia de las visas, que se gestan afuera de él”.