Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México

Algunos de ellos nos traen recuerdos de nuestra época escolar
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional deLibros de Texto Gratuito (Conaliteg) fue creado en 1959 por medio de un de un decreto presidencial de Adolfo López Mateos para proveer al país de libros de texto de forma gratuita para todos los alumnos inscritos en el sistema de educación básica.

En el decreto, se especificó que la Conaliteg sería dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que en ese entonces era comandada por Jaime Torres Bodet; un año más tarde, se decidió que la Comisión fuera un organismos descentralizado de la secretaría.

Un año después de la creación del Conaliteg, en 1960, se entregaron los primeros libros de texto a cerca de 5.8 millones de niños en todo el país repartiendo más de 17 millones de libros de texto gratuitos sobre matemáticas, ciencias naturales, historia, civismo y español y geografía.

Para la portada de los primeros libros de texto se usó una obra de Jorge González Camarena, mejor conocida como La Patria.

En 1960 se produjeron 19 libros para alumnos y dos para maestros. Dos años después, la imagen de La Patria se empleó en más de 350 títulos.

La primera generación de libros de texto (1960) llevaban en la portada héroes de la independencia y la revolución para infundir patriotismo en la niñez mexicana.

En la segunda generación de libros (1962), se comenzó a utilizar la imagen de La Patria para todos los libros de texto:

Con el paso de los años, las ediciones fueron cambiando, al igual que su contenido:

Te recomendamos: Publican los lineamientos para la evaluación de Educación Básica y Media Superior

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil