www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 00:21
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Comparecerán titulares de la UIF y Procuraría Fiscal ante SI por caso de García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca Foto: Internet
García Cabeza de Vaca Foto: Internet 

Ambos funcionarios de Hacienda ya fueron notificados por lo que tendrán que acudir personalmente a dicha diligencia pública programada para este viernes.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco confirmó el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo comparecerán este viernes ante la Sección Instructora, para presentar pruebas contra el gobernador de Tamaulipas, José Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Indicó que ambos funcionarios de Hacienda ya fueron notificados por lo que tendrán que acudir personalmente a dicha diligencia pública programada para este viernes.

En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena, señaló que la comparecencia de ambos funcionarios tiene que ser presencial por el derecho al acceso a la información de la ciudadanía, en este periodo de pruebas de cargo y descargo en el proceso de desafuero contra el gobernador tamaulipeco.

“Si, tiene que ser una comparecencia presencial y estaremos pendientes de ello, yo he insistido en la transparencia y el derecho a la información y al umbral que protege a algunos funcionarios se vea ampliado cuando exista el derecho de la ciudadanía a ser informada y el derecho a la información tiene que ser oportuno y expedito, la diligencia va a ser pública.”

Preciso que hay un plazo de 15 días para que los denunciantes y el denunciado presenten su respectivos argumentos, pruebas y alegatos en este juicio de desafuero contra García Cabeza de Vaca.

En tanto, la diputa del PRI, Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora, externo su desacuerdo de que la diligencia con los titulares de la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera se realice de manera pública ya que podría vulnerarse el debido proceso, pero ese fue el acuerdo de la mayoría de ese grupo de trabajo integrado por dos diputados de Morena, una del PT y ello del PRI.

Sin embargo, la legisladora del tricolor dijo que la defensa del gobernador de Tamaulipas podrá estar presente en dicha comparecencia.

“Hoy en la mañana se notificó, según me informó el presidente de la Sección Instructora, a la parte acusada sobre este procedimiento para que de ser de interés puedan acudir a la dirigen. Yo insisto que uno de los principios de la debida defensa es que tengan acceso a todas las diligencias que podamos realizar. Por lo tanto, la defensa puede estar presente en el desahogo de esta diligencia ante la Sección Instructora”, dijo.