Comprarán pipas de distribución con ahorro anti-huachicol

comprarán pipas
 

Para garantizar al abasto de combustible el gobierno federal comprará 500 pipas con capacidad de 60 mil litros. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se adquirirán con lo que ha ahorrado combatiendo el robo de combustible. Reveló que además del robo a los ductos detectaron que […]


Para garantizar al abasto de combustible el gobierno federal comprará 500 pipas con capacidad de 60 mil litros. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se adquirirán con lo que ha ahorrado combatiendo el robo de combustible.

Reveló que además del robo a los ductos detectaron que sucede lo mismo en las plataformas:

“También huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo, ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”, dijo.

“Pero es un abanico de corrupción, al grado que hay huachicoleo también, si se puede llamar de esa manera, en la compra de medicinas; se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”, expresó.

Afirmó que hasta en la construcción del aeropuerto en Texcoco se compraba combustible robado e incluso en comunidades en Puebla ponen señalamientos con focos para indicar la venta de huachichol.

De la compra de pipas, explicó que Con las 500 unidad se tendría cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día.

López Obrador explicó que con la Reforma Energética se entregaron concesiones para tres mil estaciones e importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios, es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume.

Sin embargo, señaló que de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, 5% de lo que consumimos.

“El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex. Entonces, sin confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los aplique”, dijo.

El primer mandatario manifestó que están en la ruta de resolver el problema, en definitiva.

“Y ya saben ustedes que yo soy perseverante y no voy a dejar este tema, este asunto, hasta que se garantice el abasto pleno, completo”, expuso.

De los barcos que esperan para descargar combustible en puertos, apuntó que “es parte del inventario que tenemos” y rechazó que esta acción tenga un costo al erario.

“Acerca de que se está gastando por mantener los barcos sin descargarlos, no es cierto. Es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco de abasto, de descarga de combustible”, indicó.

Aseveró que se cuenta con reservas de combustible.

“Aprovecho para informar que tenemos inventario, tenemos reservas, tenemos gasolina, tenemos diésel, turbosina suficiente, que no hay riesgo de quedarnos sin combustibles; es una situación transitoria, porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México”, manifestó.

Evitó opinar de las declaraciones del ex presidente Vicente Fox que lo retó que presente pruebas de que permitió el huachicol. “No voy a caer en provocaciones”, dijo.

El político tabasqueño dijo que la ciudadanía decidirá si de enjuicia a los ex presidentes de la era neoliberal desde Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto.

Aseveró que van poco a poco pero combatirán la corrupción.