Comprensible aumento de violencia familiar: SEMAR

SEMAR Foto: Presidencia
SEMAR Foto: Presidencia 

En el delito de violencia familiar, "BC ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en junio del 21, 220 casos, y sí es un delito que tiene cierta tendencia a la baja”.


José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que el delito de violencia familiar aumentó a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, “creo que es comprensible”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Los Cabos, Baja California Sur, el almirante presentó el informe de seguridad correspondiente al entidad.

Dijo que en el delito de violencia familiar, “el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en junio del 21, 220 casos, y sí es un delito que tiene cierta tendencia a la baja”.

“Y no es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia de una u otra manera ha ayudado a que este delito tienda a la alta en muchos estados, creo que es comprensible”, refirió.

Otro de los delitos que va a la alza, dijo, es el de violación. “En lo que se refiere a violación hay 27 casos, pues sí es un delito que está yendo a la alta, pero aquí lo que podemos recalcar es que, de esos delitos que se están presentando, casi el 70 por ciento ya están judicializados”.

Dijo que en el estado va a la baja el delito de extorsión y robo a casa habitación.

“En lo que se refiere al narcomenudeo, a pesar de que es un destino turístico, está en el 10 lugar a nivel nacional y los casos que se han presentado son muy pocos y también es un delito que va a la baja”, expuso

“En lo que se refiere a homicidio doloso por entidad federativa, en la presente administración al mes de junio ocupa el lugar 31 con respecto al de la media nacional. Y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración, también al mes de junio, ocupa el 26º lugar”, enfatizó