Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

A esto se comprometió México con Estados Unidos para la suspensión de aranceles

Realizan conferencia Impulsando el potencial económico de México

Realizan conferencia Impulsando el potencial económico de México

07 de Junio 2019


Luego de tres días de negociaciones México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar a partir del primer minuto del próximo lunes la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a aquel país.
Este acuerdo prevé el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que los inmigrantes que pidan asilo en Estados Unidos, sean devueltos a México a la brevedad.

Este viernes, tras más de 12 horas negociaciones, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México adquirió una serie de compromisos migratorios con Estados Unidos para posponer la imposición de tarifas a las exportaciones nacionales.

Entre ellos, están:

– El despliegue a partir del lunes próximo de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur.

– Estados Unidos extenderá inmediatamente la aplicación de la Sección 235 de su Ley de Migración, que en los hechos convierte a México en un tercer país seguro, pues tendrá que recibir a todos los solicitantes de asilo que la Unión Americana les envíe, mientras se desahoga su audiencia.

– Se incrementará el esfuerzo de aplicación de las leyes migratorias, para reducir la inmigración irregular y,

– Tomar acciones decisivas para desmantelar a las organizaciones de tráfico y trata de personas, asi como las redes de financiamiento y de transporte ilegal de personas.

México también se comprometió a ofrecer un plan de empleo a los migrantes y darles acceso a servicios de salud y educación mientras permanezcan en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dijo sastisfecho del acuerdo alcanzado, que aseveró es equilibrado.

“Diría yo que estamos satisfechos con el acuerdo y que ya en México hay un plan para poner en práctica en acción a la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, de manera que este despliegue empezará el día lunes y está dentro de un programa nacional que ya estaba en curso.

Respecto a la 235, también ya está en curso en tres puntos, se irá extendiendo, hoy por hoy estas dos medidas que son las más importantes, junto con otra que me da mucho gusto subrayar, que es que el gobierno de Estados Unidos está dándole la bienvenida y respaldando el Plan de Desarrollo Integral y que nos da mucho entusiasmo, esperanza de que podamos encontrar soluciones para la gente en donde vive, darles opciones”.

Estados Unidos se comprometió a respaldar el Programa para el Desarrollo de Centroamérica y a robustecer el intercambio de información y de acciones coordinadas con México para reducir el flujo migratorio de indocumentados.

Encuentra más notas sobre