WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Con aprobación de Ley de Hidrocarburos, se rescata la soberanía energética

Ley de Hidrocarburos Foto: Internet

Ley de Hidrocarburos Foto: Internet

22 de Abril 2021

Ricardo Monreal, de Morena aseguró que la reforma garantizará la soberanía energética.

De 117 senadores, algunos presentes y otros de manera virtual, este jueves, durante la sesión ordinaria, 65 aprobaron en lo general reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, 47 votaron en contra, mientras que cinco del Partido Verde y uno del PT, se abstuvieron, por lo que un voto se agregó sin que nadie se diera cuenta.

En lo particular, 22 senadores diversas reservas a dicha ley; ninguna fue aprobada, incluidas las de Morena porque la mayoría las retiró. En este caso, de 112 senadores, 63 votaron a favor, 45 en contra y 4 se abstuvieron.

Ricardo Monreal, de Morena aseguró que la reforma garantizará la soberanía energética y fortalecerá la capacidad del Estado para asegurar, mediante las empresas de la nación, que toda persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas en condiciones dignas.

En tanto, sus compañeros de bancada, así como del PT y PES, argumentaron las bondades de esta ley que fortalece al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional, al regular cuatro ejes rectores: Almacenamiento mínimo de petrolíferos; y negativa ficta en el procedimiento de trámites de los permisos.

Con ello, el sector energético tiene la facultad de suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional.

Además de la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones; y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, energética o económica.

Cecilia Sánchez García, de Morena, defendió a los automovilistas, choferes y todos los que consumimos gasolinas o diésel, en done es frecuente el robo a los clientes mediante la práctica de entregar menos litros, lo que se busca acabar de una vez por todas con esta nueva legislación.

En tanto, la oposición rechazó los argumentos de la mayoría al argumentar que se aprobará una propuesta claramente violatoria de la Constitución Política, por lo que, como en otros casos, presentarán una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los panistas Xóchitl Gálvez, Julen Rementería y Alejandra Reynoso acusaron que, vamos en retroceso y eso Morena aplaude, además de que se dedica a violar el Estado de derecho. “No se cansan una y otra vez que siguen generando una enorme desconfianza jurídica”, advirtió Alejandra Reynoso.

Julen Rementería del Puerto, quien en esta sesión se estrenó como nuevo coordinador de los panistas, consideró que se trata de una “ley embudo”, porque sólo se beneficiará al actual gobierno y deja en incertidumbre a inversionistas del sector y no combate el contrabando de combustibles, además de que es “confiscatoria y expropiatoria”.

En su conjunto, estas reformas a la Ley de Hidrocarburos desalentarán la inversión en el sector energético, al promover las prácticas monopólicas, inhibirán la competencia y reducirán los espacios para las empresas privadas que deseen concurrir libremente en actividades que no están reservadas en exclusiva a la participación estatal.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aseguró que las violaciones a la Constitución son evidentes al plantearse reformas que atentan contra el principio de progresividad de los derechos humanos contenido en el artículo primero constitucional, al modificar la operación vigente en el sector de los hidrocarburos.

Ricardo Monreal, líder la mayoría en el senado, descartó que la ley sea supuestamente inconstitucional, al señalar que esas expresiones están lejos de ser veraces y detalló que tampoco es una violación al T-MEC, pues en sus capítulos de inversión y competencia se establece con claridad que ninguna parte puede otorgar un trato menos favorable al que otorga a sus propios inversionistas o sus empresas nacionales.

Además, de la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones; y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, energética o económica.

Su intervención para explicar los alcances positivos de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos tardó 21 minutos y no los cinco reglamentarios, lo que irritó a algunos senadores de oposición que pidieron a la Mesa Directiva evitar ese abuso.

Dante Delgado, de MC; Julen Rementeria, del PAN y Emilio Álvarez, sin partido, exigieron “piso parejo” en el tiempo de las participaciones, lo que obligó a Monreal solicitar de nuevo la palabra para ofrecer una disculpa y dijo comprender “la crispación del enojo por el momento de la polarización y de la elección que está por llegar”.

Los senadores aprobaron el cambio en el que se retira a la Comisión Reguladora de Energía, las facultades de control y regulación asimétrica de Petróleos Mexicanos sobre precios y ventas de gasolinas.

De igual forma aprobaron, en sus términos, la minuta que pretende implementar mecanismos legales que permitan sancionar y remover permisos para el almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, siempre y cuando éstos sean de origen ilícito.

La Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, según el permiso de que se trate, deberá resolver la solicitud de cesión dentro de un plazo de noventa días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud.

En caso de no emitirse una resolución por parte de la Secretaría de Energía o de la Comisión Reguladora de Energía, según corresponda, dentro del plazo establecido, ésta se entenderá en sentido negativo.

Más notas sobre