Con billete de lotería difunden la lengua mixteca, viva en la poesía de Nadia López

La poeta mixteca, Nadia López García, el orgullo por sus raíces, reiterando que su labor da vida y vigencia de la cultura mixteca.
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

En coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2695, alusivo a las Culturas Vivas INALI, Mixteca, que difunde la riqueza lingüística del país y donde se plasma a Nadia López García, ejemplar poeta de la tradición y herencia mixteca.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de proyectos especiales, Montserrat Orellana Colmenares señaló que la institución tiene como instrumento los motivos de sus billetes, pues a través de ellos se visibiliza la cultura e historia nacional.

Destacó que el billete del Sorteo Superior No. 2695, con un Premio Mayor de17 millones de pesos a jugarse el 27 de agosto en dos series, pone en alto la lengua viva mixteca, una de las más trascendentales, ya que data de los inicios de Mesoamérica y que, actualmente, manifiesta con profundidad su cosmovisión en la cultura y a través de la artesanía, los textiles y joyería.

Lotenal difunde lengua mixteca

En representación del director del INALI, Juan Gregorio Regino, la coordinadora de Difusión, Jessica Moreno Gómez, expresó un saludo mazahua, una de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país y mencionó que el proyecto de los cachitos de las Culturas Vivas tiene como objetivo ampliar el conocimiento a los connacionales de la riqueza lingüística nacional.

La poeta mixteca, Nadia López García, engalanó el evento al recitar su obra en vivo para los espectadores, mensajes que expresan su creativa y el orgullo por sus raíces, reiterando que su labor da vida y vigencia de la cultura mixteca.

“En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar, entonces, celebro que la Lotería Nacional esté abriendo espacios junto con el INALI para que sigan apareciendo nuestros pueblos en la escena, y no sea algo extraordinario, sino algo normal”, manifestó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil