Martes 18 de Junio 2019
| | |

Con este país AMLO dijo que no polemizará

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

26 de Marzo 2019

Consideró defender la relación con Estados Unidos por medios de otros medios en lugar del uso de la fuerza

Tras indicar que se debe cuidar la relación con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no polemizará luego de que en esa nación se autorizó destinar mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. Insistió en que respeta las decisiones del gobierno de Donald Trump.

“No quiero meterme en otro tipo de asuntos. Pensamos que debemos de cuidar la relación con el gobierno estadounidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo. Hasta ahí dejo el tema”, expuso.

Dijo que impulsará su iniciativa de crear desarrollo y empleo desde Centroamérica para desalentar la migración.

“Yo soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con empleo, con bienestar y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo. Creo que no es opción, no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, pienso que la gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto”, afirmó.

En otro tema, indicó que se analizará la figura de testigos sociales en la firma de los contratos entre el gobierno federal y empresarios ya que en muchos casos con “alcahuetes” que avalan actos leoninos.

Se puso como ejemplo que “Transparencia Mexicana” fue el “testigo social” en la firma de contratos para que diversas construyeran gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, los ductos no están terminado y cuestan miles de millones al gobierno de México.

“Estas instancias, supuestamente independientes, autónomas, de la sociedad civil, han servido para legitimar contratos leoninos, los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos, independientes, que avalan este tipo de contratos”, dijo.

“Hay la experiencia que son figuras decorativas, por decir lo menos, porque si decimos lo más son como alcahuetes y entonces firman que está muy bien el contrato, que se ajusta a la política de desarrollo y que es bueno para el país”, abundó.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que la Secretaría de Hacienda impuso “demasiados requisitos” para aplicar en la frontera norte la “zona franca” en donde se traslada de 20 a 30 kilómetros las aduanas, se reduce el ISR a 20% y el IVA a 8%; se homologan las tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad con Estados Unidos y se aumenta el salario mínimo al doble.

“Dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el plan de apoyo fiscal va a durar dos años, entonces las empresas no consideran que esto es suficiente, porque se requiere más tiempo”, dijo.

“Entonces, yo he aclarado de que no es dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años. Entonces ésta es una limitante, luego hay que hacer una serie de trámites. Pero ya está resuelto de que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y baja el IVA, del 16 al ocho”, aseveró.

Te puede interesar: AMLO arremete de nuevo contra la prensa “fifí”

Encuentra más notas sobre