WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Con la curp validarán identidad de las personas con el Registro Nacional de Detenciones: SEGOB

*FOTOS Y VIDEOS SEGOB**

*FOTOS Y VIDEOS SEGOB**

22 de Octubre 2020

Con esta acción ae estarán fortaleciendo las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

Con la finalidad de validar los datos de identidad de las personas del Registro Nacional de Detenciones (RND) mediante los servicios Web de la Clave Única de Registro de Población (CURP), las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio de colaboración, así lo destacó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

“Con esta acción estamos fortaleciendo las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública”.

Con esta acción, dijo la Secretaria, se estarán fortaleciendo las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

“Al igual, se promoverá la adopción, uso y certificación de la CURP, esto permitirá su validación en tiempo real y permitirá confrontar los datos con la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población”.

La funcionaria destacó que al fortalecer las relaciones entre ambas secretarías, se avanzará en el cumplimiento de las encomiendas constitucionales y se refrenda el compromiso con el pueblo de México para garantizar sus derechos a la seguridad e identidad.

También señaló que desde el inicio de la presente administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció las bases para un nuevo modelo que hiciera frente a los problemas de inseguridad que enfrenta el país.

“La firma de este convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que nos permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respetando en todo momento los derechos humanos”

Sánchez Cordero, dijo que se debe tener en cuenta que el máximo eje rector de la “Cuarta Transformación” es la lealtad absoluta al pueblo de México y por ello, continuaran garantizando el acceso y protección de los derechos de la ciudadanía.

“Este convenio será una herramienta que facilitará el intercambio de información entre instituciones, pero sobre todo impulsará la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación, una estrategia moderna, eficiente y respetuosa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.

Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que con este convenio, significa un paso más en la consolidación de una de las herramientas de Seguridad pública, más innovadora, con beneficios del debido Proceso.

Durazo Montaño, destacó que desde el inicio de la Administración se fijo la intención de promover y respetar plenamente los Derechos Humanos, en tareas de disuasión y contención policial, así como tratar con respeto y dignidad a los posibles infractores de la Ley, garantizándoles acceso a un proceso de justicia transparente y eficiente.

“Nuestro compromiso fue dejar atrás, la era de las desapariciones forzadas, de la tortura y la represión, como métodos para obtener confesiones, de presuntos delincuentes y por supuesto, y las detenciones de personas inocentes para cubrir cuotas y maquillar resultados”.

El aun responsable de la Seguridad Publica federal, dijo que con esa finalidad se impulso la creación de la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND) como un registro inmediato y centralizado de personas detenidas, para todos los cuerpos policiales.

Dijo que con este sistema se construyo en tiempo record una plataforma donde los registros se hagan en tiempo real, y evita detenciones arbitrarias con un mejor control de la actuación del primer respondiente.

“Hoy es un orgullo poder decir que este instrumento, se encuentra en operación desde hace once meses, y funciona para los objetivos para los cuales fue creado”.

El secretario dijo que desde la puesta en marcha del RND a la fecha, se han realizado 228 Mil 588 registros de delitos federales, por primeros respondientes, destacó que en la segunda fase se incluyó el registro de delitos del fuero común, y anuncio que para el 01 de abril de 2021, se entregará la tercera fase del sistema, el cual contará con el registro de faltas administrativas.

“Contamos con un registro tan novedoso, que por primera vez se permite a cualquier persona que tenga acceso a internet, consultar si una persona fue detenida, y la ubicación de la Agencia del Ministerio Público a la que fue llevada, sin importar la autoridad que la haya realizado”.

Aseguró que de noviembre de 2019 a la fecha se han hecho 139 mil 604 consultas ciudadanas, de las cuales 96 Mil 731 han arrojado resultados positivos y con ello las autoridades cuentan con una base de datos de todos los detenidos a nivel nacional, lo que resulta en una fuente de información que permite intercambiarla en tiempo real que permite investigar a posibles criminales.

Por último señaló que la Clave Única de Registro de Población (CURP) a cargo de la SEGOB, permite llevar un record de todas las personas, que residen en México nacionales y extranjeras así como de aquellas de nacionalidad mexicana que radican en otros países.

“Por ello vemos que este elemento es un complemento ideal para el Registro Nacional de detenciones, ya que su carácter obligatorio y de amplia cobertura, constituyen una acreditación fehaciente y confiable, para la identificación de cualquier persona”.

Luego de que el pasado miércoles, Alfonso Durazo, anunció que presentara su renuncia a fin de este mes, para buscar la candidatura al Gobierno de Sonora; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le deseo éxito en su nueva aventura.

“Le deseo mucho éxito en el nuevo proyecto que está por emprender, enhorabuena mi querido Alfonso, mucha suerte, mucha suerte en tu nueva aventura”.

Más notas sobre